Home

Nación

Artículo

Chikungunya - Chikunguña
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Hay alerta en Córdoba por presencia del mosquito que transmite dengue, zika y chikunguña

Un estudio de las universidades de Córdoba y Simón Bolívar estableció que este mosquito de origen asiático se encuentra en cinco municipios del departamento de Córdoba.

Redacción Nación
13 de noviembre de 2023

Un estudio de las universidades de Córdoba y Simón Bolívar estableció que el mosquito Aedes Albopictus, conocido como el mosquito tigre asiático, está en Colombia. Este es el principal transmisor de dengue, zika y chikunguña.

“Este mosquito ha sido encontrado naturalmente infectado con estos virus tanto en hembras como en machos. Se acaba de publicar un estudio que documenta el primer registro de Aedes Albopictus en el departamento de Córdoba, al norte del país”, dice el estudio.

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis.
El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Esta especie tiene amplia capacidad de adaptación a ecosistemas naturales y urbanos debido a sus características fisiológicas como diapausa en huevos expuestos a temperaturas extremas y larvas que pueden ocupar diversos tipos de sitios naturales de reproducción, como axilas de hojas, huecos de árboles, bambúes, bromelias y criaderos artificiales como neumáticos y tanques de agua”, dice el estudio.

“En Colombia, el Albopictus fue registrado por primera vez en 1998 en una zona suburbana de abundante vegetación del municipio de Leticia, ubicado en el departamento de Amazonas y desde entonces ha sido registrado en 54 localidades de 14 departamentos del país, incluyendo los departamentos de Amazonas, Antioquia, Caldas , Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Arauca y Cundinamarca”, dicen los expertos.

El estudio señala que, respecto a arbovirus como dengue, Zika y chikungunya, la situación epidemiológica del departamento de Córdoba es crítica, debido a que es considerada una zona geográfica con alta transmisión de dengue, con aproximadamente 29.249 casos de dengue reportados del 2010 al 2022.

“Desde el inicio de la epidemia de chikungunya, el período comprendido entre 2014 y 2022 registró aproximadamente 16.882 casos de chikungunya. Para el Zika, desde su introducción en 2015, hasta 2022, hubo aproximadamente 4.108 casos12. Sin embargo, la notificación de casos de chikungunya y Zika disminuyó un año después de los picos epidemiológicos, 2014 y 2015, respectivamente”, dicen los expertos.

Aunque la especie predominante en los criaderos inspeccionados fue Aedes Aegypti, el estudio identificó a 658 Aedes albopictus. De estos, 103 fueron recolectados en el municipio de Ayapel; 123 en Montelíbano; 5 en Planeta Rica; 10 en Pueblo Nuevo y 417 en Puerto Libertador.

“Este hallazgo significa la distribución geográfica de Aedes albopictus en Colombia se extiende a 15 departamentos. Se identificaron las principales características diagnósticas para larvas y adultos”.

El estudio advierte que hubo limitaciones que impidieron caracterizar los sitios de reproducción y la abundancia de las especies en la zona de muestreo, teniendo en cuenta que su hallazgo fue eventual, ya que las actividades de recolección estuvieron dirigidas a Aedes Aegypti.