Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro fue invitado a la Conferencia de Seguridad en Múnich.
El presidente Gustavo Petro fue invitado a la Conferencia de Seguridad en Múnich. | Foto: Captura de video

Nación

Gustavo Petro cumple su último día de gira en Alemania, esta será su agenda en el país europeo

El mandatario colombiano sigue con sus compromisos en el viejo continente.

Redacción Semana
17 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro continúa en su visita en Alemania como parte de la gira diplomática que planteó en dicho país con la idea de monitorear la situación diplomática colombiana en Europa, el diálogo con diferentes sectores empresariales y principalmente, su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) 2024, en la cual intervino el día de ayer.

Desde el día jueves, el mandatario colombiano llegó al país teutón con la idea de participar en los distintos compromisos acordados. Por ejemplo, se reunió con parte de la comunidad colombiana en Alemania, tuvo encuentros con distintas partes de la industria alemana donde se trataron temas como el hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.

El presidente Gustavo Petro participa en un encuentro con empresarios y periodistas en Madrid (España), el 5 de mayo de 2023 (Foto de Juan Carlos Rojas/Picture Alliance vía Getty Images)
El presidente Gustavo Petro participa en un encuentro con empresarios y periodistas en Madrid (España), el 5 de mayo de 2023 (Foto de Juan Carlos Rojas/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: picture alliance via Getty Image

Para el viernes, llegó la intervención de Petro en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde su discurso tuvo un gran eco en Colombia por las declaraciones más que cuestionadas que brindó desde el país teutón. En la delegación que acompaña al presidente en Alemania está el canciller de la República encargado, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Presidencia y actual directora del Departamento de Prosperidad Social.

Se espera que para el día sábado 17 de febrero, el mandatario colombiano atienda una reunión de embajadores de Colombia en Europa, la cual se llevará a cabo en la sede de la Embajada en la capital alemana, Berlín. Esto según la información dada a conocer por la Presidencia de la República, que no brinda más detalles sobre otros compromisos del presidente en Alemania para el sábado.

Laura Sarabia acompañó al presidente Gustavo Petro a Alemania
Laura Sarabia acompañó al presidente Gustavo Petro a Alemania | Foto: Presidencia

Laura Sarabia da explicaciones del discurso de Petro

El presidente Gustavo Petro participó este viernes, 16 de febrero, en la Cumbre Mundial de Seguridad, la cual se está llevando a cabo en Múnich, Alemania, donde realizó un fuerte discurso sobre las problemáticas que se están viviendo a nivel internacional actualmente.

“El paradigma es que el mercado iba a llevarnos al máximo de bienestar, la realidad de hoy es que estamos a punto de la extinción, es decir, todo lo contrario. Esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada, o somos cómplices con él”, precisó.

Laura Sarabia quiere el poder que ostentó cuando era la jefa de gabinete de Gustavo Petro. El presidente aún no lo decide.
Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social. | Foto: jhon Paz-colprensa

Laura Sarabia, actual directora del DPS, utilizó igualmente su cuenta personal de X y explicó cuál era el trasfondo del discurso del mandatario cordobés, el cual causó, como era de esperarse, un tsunami de comentarios y cuestionamientos en las diferentes redes sociales.

“Hoy el presidente Petro plantea que la discusión sobre seguridad no gire exclusivamente en torno a las armas, sino a la crisis climática y a la superación de la pobreza”, escribió inicialmente la funcionaria, mano derecha del presidente.

Luego, concluyó: “Ver la seguridad, solo como el poder andar por las calles en tranquilidad, es una concepción primitiva. Seguridad humana es un mundo donde se le garantice al individuo vivir sin miedo y sin necesidades, es desarrollar todo su potencial humano”.