Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar le pide a Duque reconsiderar nombramiento de Tito Crissien
| Foto: SEMANA / PRESIDENCIA

POLÍTICA

Gustavo Bolívar le pide a Duque cambiar al nuevo ministro de Ciencia

El senador le envió una carta al mandatario haciendo la solicitud. Argumenta falta de credibilidad de Tiro Crissien ante la comunidad científica.

21 de junio de 2021

Luego de que 12 exdirectores de Colciencias le enviaran una comunicación al presidente Iván Duque pidiéndole reconsiderar el nombramiento de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Gustavo Bolívar, opositor del Gobierno, se unió a ese llamado.

Si bien los exdirectores de Colciencias le reconocen a Duque la importancia de la creación del ministerio, cuestionan el nombramiento del nuevo ministro de Ciencia sin mencionarlo. “Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda”, aseguran.

Pero Bolívar fue más directo, y en la carta que le envió al mandatario en las últimas horas le pidió evaluar la pertinencia de Crissien, argumentando que hay cuestionamientos que no lo hacen la persona ideal para el cargo.

“Con la designación del señor Tito Crissien el país correría el riesgo de retroceder aún más en el posicionamiento de este ministerio”, dice el senador petrista, quien además cuestiona el manejo que se le ha dado a la entidad que creó el mismo presidente Duque en medio de su gobierno.

Entre los argumentos de Bolívar para hacer la solicitud también dice que Crissien es una persona con “serios cuestionamientos científicos”, y que, según él, se le habrían comprobado “prácticas antiéticas que buscarían inflar su perfil académico”.

Bolívar asegura que el nombramiento del nuevo ministro de Ciencia ha sido rechazado por otras instituciones pertenecientes a la comunidad científica, entre ellas el Consejo Nacional de Bioética, la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Asamblea de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, entre otras.

“Señor Presidente, Colombia cuenta con miles de profesionales que se han preparado haciendo sacrificios económicos y de su vida personal para ofrecerle al país su conocimiento. La creciente comunidad científica y académica nacional cuenta con personas intachables y calificadas para hacer el puente entre la ciencia y las políticas públicas, que hagan realidad las potencialidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, le pide Bolívar a Duque en su carta.

El senador de la Colombia Humana considera que la ciencia es un campo por medio del cual se puede buscar una salida a la crisis que vive el país, especialmente en materia económica con temas como la transición energética, el entendimiento social o la consolidación de una “identidad nacional incluyente”.

“Señor Presidente, no es el plagio ni la mentira lo que caracteriza a la ciencia nacional, por favor no la exponga a la descalificación con este nombramiento”, solicita Bolívar. Y propone que se designe a otra persona para el cargo.

“Que el ministerio esté orientado, por encima de pretensiones burocráticas, por un sentido real de aportar al fortalecimiento y la construcción de conocimiento para el bienestar de las colombianas y colombianos”, le pide Bolívar a Duque.

Por su parte, el nuevo ministro se ha defendido de los señalamientos que se generaron al momento de la designación y que Bolívar recoge para hacer la solicitud.

Sobre las acusaciones de un supuesto plagio, Crissien asegura que su nombre fue incluido en un artículo al cual él no dio autorización y que ello derivó en procesos judiciales. “En 2022 la editorial Springer notifica a la Universidad de la Costa un supuesto plagio por lo que se inició el proceso de investigación que terminó abriendo un caso disciplinario que desvinculó de la institución al profesor Amelec Viloria”, aseguró Crissien en medio de la polémica.

Dice que posteriormente el académico que lo involucró sin su permiso reconoció haberlo integrado como coautor en varios artículos sin su consentimiento, así como a otros investigadores que también se habrían visto afectados por esta práctica.

“El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial, reitero sin autorización del uso de mi nombre como coautor”, aseguró Crissien.

Así como ha habido cuestionamientos de algunas instituciones hay otras que lo han respaldado. La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano (Asiesca) lo apoyó. “Estamos seguros que desde su amplia experiencia como rector de una de las universidades más importantes de Colombia y con una amplia participación en el ecosistema de investigación de la región Caribe, podrá realizar una gestión con miras al desarrollo de las capacidades científicas de la nación”, afirmó Consuegra Machado, representante legal de la Universidad Simón Bolívar.