Home

Nación

Artículo

Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap), Armando Gutiérrez.
Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap), Armando Gutiérrez. | Foto: Semana

Nación

Gremio de alumbrado público alerta de posible apagón en este subsector en tres departamentos de la costa Caribe

Desde Anap aseguraron que hay una alerta inminente de que eso suceda en el alumbrado público de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap), Armando Gutiérrez, informó de una alerta de apagón del alumbrado público en tres departamentos del norte del país. Según aclaró, eso podría ocurrir en alrededor de un mes si no se toman medidas efectivas.

“La Anap se permite alertar que sumado a esta crisis que enfrentan hoy las ciudades por cuenta de los niveles bajos de los embalses, responsables del actual racionamiento de agua en Bogotá, se puede sumar de forma inminente en la problemática del sector eléctrico, inicialmente en costa Caribe, el apagón de alumbrado público en los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Atlántico”, aseguró Gutiérrez.

Iluminarias del nuevo alumbrado público de Cachipay.
Iluminarias del nuevo alumbrado público de Cachipay. | Foto: Moonoff

El director ejecutivo de Anap aclaró que esto se debería a cobros irregulares en el suministro de energía por parte del comercializador, autodescontados del impuesto de alumbrado público en estas zonas del país.

Igualmente, Gutiérrez alertó de una omisiva de la inspección de vigilancia y control, que no estaría llevando a cabo en su totalidad las funciones y estaría permitiendo que esto se dé.

“Anunciamos y coayudaremos la denuncia penal en contra de los responsables por el delito de omisión de agente de recaudo y apropiación de recursos del impuesto del alumbrado público, a través de una serie de autodescuentos abusivos y no permitidos que se estarían realizando en el componente de energía con destino al servicio”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, afirmó que también les preocupa el decreto que ha anunciado el Ministerio de Minas y Energía con el que se suprime en la factura de energía el impuesto de alumbrado público.

En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde
la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía
En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía. | Foto: UAESP

“Con ello, el riesgo a un apagón de las ciudades sería inminente, tal como ha sucedido en Venezuela. Hay que invitar al Gobierno para reversar y no sacar adelante este tipo de medidas”, señaló el director de Anap.

Por su parte, Gutiérrez dijo que han tocado las puertas del Gobierno, pero no los han escuchado. “Somos actores de la transición energética, nos duele en el territorio lo que está sucediendo y podemos aportar elementos para la construcción de soluciones”, dijo.

Gutiérrez señaló que ya se presentaron denuncias en contra de los funcionarios de la comercializadora de energía, la cual se encarga del recaudo de alumbrado público y de suministrar la energía. El director de la Anap explicó que al hacer esa recaudación estaría apropiándose del 100% de la renta.

Y que con el desfinanciamiento no habría manera de pagar cuadrillas, la operación y que, por lo tanto, los sistemas de iluminación de las ciudades podrían verse apagados, lo que también genera preocupación en materia de inseguridad y criminalidad.

Gutiérrez dijo que ya han conversado con entes de control de la región y se ha advertido un desfinanciamiento de corto plazo y por eso estos departamentos están en alerta porque eso podría suceder en el próximo mes, a mitad de mayo.

Sobre el caso de Bogotá negó que haya riesgos de apagón del alumbrado público de la capital por ahora porque la capital no recauda impuesto de este subsector, pero sí alertó que con el decreto que piensa sacar el Gobierno se podrían ver afectados algunos municipios aledaños.

Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá.
Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá. | Foto: Cortesía

¿Qué se puede hacer para no llegar a esta situación? Gutiérrez dijo que desde el punto de vista de vigilancia y control se deberían revisar las fórmulas tarifarias, los autodescuentos, que se deje de inflar la infraestructura, es decir, el número de iluminarias para cobrar más y no apropiarse de la renta. “Vigilancia, control y medidas de intervención”, aseguró el director ejecutivo de Anap.

“En este momento no hay solución. Las posiciones están completamente radicalizadas, el operador de energía no da respuesta, no hay una respuesta de vigilancia adecuada de parte de los municipios como compradores de energía y tenemos una tormenta perfecta en un escenario de crisis en el subsector de alumbrado dentro de este gran sector energético en Colombia”, alertó Gutiérrez.