Home

Nación

Artículo

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
El líder social de Puerto Resistencia, Rolando Quintero, dijo que a los proyectos, les hacen una trampa. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Grave amenaza: líder de Puerto Resistencia advierte que si reformas del Gobierno Petro no pasan en Congreso, se tomarán las calles

El líder social de Puerto Resistencia, Rolando Quintero, dijo que a los proyectos les hacen trampa.

Redacción Nación
15 de marzo de 2024

Este viernes, 15 de marzo, el líder social de Puerto Resistencia, Rolando Quintero, lanzó una fuerte advertencia de que si las reformas del Gobierno Petro no pasan en el Congreso, se tomarán las calles.

Según el líder sindical, esto se da para avanzar “en la transformación que merece esta grande nación, tan grande como los sueños a los que apunta el monumento de la resistencia”.

Vale la pena recordar que para la jornada de este viernes, 15 de marzo, se programó la movilización de la minga indígena en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Sobre el mediodía, los manifestantes comenzaron a llegar al sector de Puerto Rellena, sitio de concentración.

La Minga Indígena marchó hoy en  Cali
Sobre el mediodía, los manifestantes comenzaron a llegar al sector de Puerto Rellena, sitio de concentración. | Foto: José Luis Guzmán

Allí, las comunidades indígenas esperan la presencia del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Las comunidades de la minga indígena llegaron a la capital del Valle en la tarde del jueves, 14 de marzo. Según anticiparon, la movilización tiene como propósito defender la vida y la autonomía de los pueblos. Así mismo, para sentar una voz de protesta contra el recrudecimiento del conflicto armado y la violencia que está afectando a las regiones.

Adicionalmente, exigen garantías para “acompañar los cambios estructurales y transformaciones que requiere el país para consolidar la paz con justicia social”.

Llegada de la minga indígena a Cali
Llegada de la minga indígena a Cali. | Foto: Raúl Palacios

Luego de arribar a Cali, las comunidades indígenas pasaron la noche en la Universidad del Valle y hacia las 10:00 de la mañana salieron hacia el sector conocido como Puerto Rellena.

En este punto desarrollaron una serie de actividades enmarcadas en su manifestación. Así mismo, esperaban, en horas de la tarde, reunirse con las máximas autoridades nacionales, el presidente y la vicepresidenta.

El aforo aproximado de las comunidades que llegaron a la capital vallecaucana es de unas 15.000 personas, quienes arribaron a bordo de 126 chivas, 140 camionetas y dos buses, según informó El País de Cali.

Previamente, los organizadores de la movilización habían señalado que esperaban una participación masiva en la denominada “Minga por Transformaciones para la Vida”. A medida que avanzó la jornada, las calles por las que avanzó la marcha se vieron inundadas por miles de personas.

“Estamos aquí para que se mantenga la política de ‘paz total’, porque hemos sido afectados los pueblos indígenas. Para nosotros no ha habido paz y, por eso, hoy nos movilizamos”, expresó Luis Alfredo Acosta, coordinador nacional de las Guardias Indígenas.

A su vez, expuso que respaldan las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro y enfatizó que piden un esfuerzo especial para trabajar por la conservación del medioambiente.

La Minga Indígena se prepara para marchar hoy en  Cali
A su vez, expuso que respaldan las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro y enfatizó que piden un esfuerzo especial para trabajar por la conservación del medioambiente. | Foto: José Luis Guzmán