Home

Nación

Artículo

Henry Loaiza Ceballos alias Alacrán, fue miembro del Cartel de cali y ahora dirigía una peligrosa banda criminal.
Momento de la captura de alias El Alacrán, exmiembro del Cartel de Cali y ahora líder de Los Magos. | Foto: Fiscalía y Policía.

Judicial

Golpe al patrimonio de alias El Alacrán, excapo del Cartel de Cali: incautan 27 propiedades avaluadas en más de $38.000 millones

La Fiscalía ocupó los bienes que alias El Alacrán, ahora líder de Los Mágicos, había acumulado en los últimos años.

Redacción Nación
1 de marzo de 2024

La operación Catarsis III, una maniobra conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, permitió en octubre del año pasado la captura de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, quien había trabajado para el Cartel de Cali en los años ochenta y noventa, y luego se dedicó a liderar a Los Mágicos, una organización criminal dedicada a la extorsión y homicidios en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Ahora, tras esa importante operación, la Fiscalía impactó los bienes de alias El Alacrán. El ente investigador afectado con fines de extinción de dominio 27 inmuebles, tanto rurales como urbanos, pertenecientes a familiares y allegados de Loaiza Ceballos.

Golpe al patrimonio de alias El Alacrán, excapo del Cartel de Cali: incautan 27 propiedades avaluadas en más de $38.000 millones
La Fiscalía ocupó 27 inmuebles, tanto rurales como urbanos, avaluados en más de $38.000 millones. | Foto: Fiscalía General
Golpe al patrimonio de alias El Alacrán, excapo del Cartel de Cali: incautan 27 propiedades avaluadas en más de $38.000 millones
Las propiedades pertenecían a familiares y allegados que alias El Alacrán usó como testaferros. | Foto: Fiscalía General

Estos activos, ubicados en varios municipios, incluyendo Bolívar, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga y Cali, en Valle del Cauca; Quimbaya y Montenegro, en Quindío; Pijiño del Carmen, en Magdalena; Facatativá, en Cundinamarca y Bogotá, superan los 38.000 millones de pesos. Se presume que estos bienes fueron adquiridos con recursos obtenidos por alias El Alacrán a través del envío de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales atribuidas al grupo delincuencial La Inmaculada, organización criminal a la que está “adscrita” Los Magos.

Este contundente golpe se dio en el marco de la estrategia Argenta, destinada a impactar los patrimonios de origen ilícito, puesta en marcha por el exfiscal general Francisco Barbosa y que ahora dirige la fiscal general encargada, Martha Mancera, para impactar las finanzas de los responsables de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

Golpe al patrimonio de alias El Alacrán, excapo del Cartel de Cali: incautan 27 propiedades avaluadas en más de $38.000 millones
Las propiedades estaban ubicadas en Valle del Cauca, Quindío, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá. | Foto: Fiscalía General

Golpe contra Los Flacos, Cordillera y alias Maracuyá

Durante la misma operación contra los bienes de El Alacrán, la Fiscalía General logró asestar un duro golpe a las estructuras criminales que operan en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, incautando bienes por un valor cercano a los 100.000 millones de pesos.

Las acciones permitieron afectar el patrimonio de algunos de los grupos criminales más peligrosos de la región, incluyendo Los Flacos, Cordillera y contra alias Maracuyá.

Impacto a las finanzas de Los Flacos

La Fiscalía afectó las finanzas ilegales de los hermanos Montoya Serna, señalados como cabecillas de la estructura delincuencial Los Flacos, responsables de delitos como tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, préstamos gota a gota y desplazamientos forzados en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca.

En procedimientos en Cartago, Valle del Cauca, se tomaron medidas cautelares de extinción de dominio sobre 14 inmuebles urbanos y un establecimiento de comercio avaluados en 1.410 millones de pesos, pertenecientes a Jhon Fredy Montoya Serna, alias Zarco o El Flaco; y sus hermanos Aracely, José Luvier y Breiner Robinson Montoya Serna, entre otros familiares.

Todo esto sumado a una acción anterior en 2023 que afectó 18 bienes avaluados en 3.450 millones de pesos, la Fiscalía ha golpeado el patrimonio de esta estructura en 4.800 millones de pesos.

Fiscalía impactó el patrimonio ilícito Los Flacos y el Clan Montoya Serna.
Fiscalía impactó el patrimonio ilícito Los Flacos y el Clan Montoya Serna. | Foto: Fiscalía General

Incautación contra Cordillera o La Oficina

El ente investigador también impuso medidas cautelares sobre cinco inmuebles rurales y cinco urbanos, cinco vehículos y un establecimiento de comercio, valuados en cerca de 1.900 millones de pesos. Estos bienes estarían vinculados a presuntos miembros de la organización criminal Cordillera o La Oficina, implicada en homicidios, extorsiones y venta de drogas en el Eje Cafetero.

Las propiedades habrían sido tituladas a terceros mediante maniobras desde 2015, aparentemente a nombre de testaferros de los presuntos cabecillas de la organización, incluidos Andrés Mauricio Velásquez Zapata, Carlos Arturo Aristizábal Tobón y Luz María Ramírez López.

Con esta acción, las operaciones de extinción del derecho de dominio contra la organización suman 254 bienes afectados por un total de 131.700 millones de pesos.

Ocupados bienes a alias Maracuyá o Fruta

Las autoridades descubrieron 71 propiedades, incluyendo inmuebles urbanos, rurales, sociedades y un establecimiento de comercio, avaluadas en casi 60.000 millones de pesos, que se sospecha fueron adquiridas con dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.

Estas propiedades estarían registradas a nombre de personas vinculadas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta. Las diligencias de ocupación se llevaron a cabo en varias ciudades, incluyendo Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo, Sevilla, Quimbaya, Armenia, Campoalegre, Puerto Gaitán, Copacabana y Bogotá.

El ente investigador encontró evidencia de posibles testaferros que habrían blanqueado recursos a través de fideicomisos, uno de ellos ubicado en Envigado, Antioquia. Entre los socios de Maracuyá se mencionan a Rodrigo Zapata, Juan Carlos Sierra, alias El Tuso de las AUC; Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño; José Byron Piedrahita, condenado por lavado de activos, y Bernardo Pinzón Rivera, cuñado de Maracuyá, quien fue asesinado en Madrid en 2008 y figuraba como titular de varias propiedades.

Estas acciones forman parte de una segunda fase de la ofensiva para descubrir el patrimonio oculto de Maracuyá, después de que en procedimientos anteriores se le ocuparan 19 propiedades en Bolívar, Quindío y Tolima, valoradas en más de un billón de pesos.

Fiscalía impactó varios bienes de Javier García Rojas, alias Maracuyá.
Fiscalía impactó varios bienes de Javier García Rojas, alias Maracuyá. | Foto: Fiscalía General