Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Aníbal Gaviria, Luis Carlos Velásquez, Ariel Palacios, Orlando Benítez, Roberto Jaramillo y Víctor Tamayo.
De izquierda a derecha: Aníbal Gaviria, Luis Carlos Velásquez, Ariel Palacios, Orlando Benítez, Roberto Jaramillo y Víctor Tamayo. | Foto: Colprensa/GobCaldas/GobChocó/SEMANA/GobRisaralda.

Nación

Gobernadores de seis departamentos hicieron urgente llamando al presidente Petro; piden priorizar proyectos clave para las regiones

En su declaración, los mandatarios departamentales se unieron para abogar por la descentralización y la autonomía territorial.

Redacción Nación
22 de diciembre de 2023

Mediante una declaración conjunta, gobernadores de seis departamentos colombianos enviaron un mensaje de urgencia al Gobierno del presidente Gustavo Petro, haciendo énfasis en proyectos de vital importancia para el desarrollo de sus respectivas regiones.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas; Ariel Palacios, gobernador del Chocó; Orlando David Benítez, gobernador de Córdoba; Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío; y Víctor Tamayo, gobernador de Risaralda, firmaron la declaración y elevaron su petición al Ejecutivo para que dirija su atención al desarrollo regional.

“(…) Hemos convenido hacerle un llamado al país sobre la necesidad urgente de revisar los modelos de asociación territorial y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones -SPG-, de manera que se garanticen la financiación y la gestión de obras trascendentales para nuestros territorios”, se lee en la declaración.

Los mandatarios regionales citaron que la Constitución Nacional, en su artículo primero, define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.

Presidente Gustavo Petro
La declaración fue dirigida al Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“En ese sentido, consideramos pertinente revisar proyectos de carácter regional que por su envergadura o naturaleza involucran a más de un departamento y, por ende, son de interés nacional, ya que desde la óptica la prevalencia del interés general resultan esenciales”.

En tal virtud, los mandatarios departamentales, cuya gestión concluye el próximo 31 de diciembre, detallaron los siguientes proyectos:

  • El Hospital Regional de Alta Complejidad, Carolina Larrarte Nuestra Señora de Los Remedios, impulsado por la Gobernación de Risaralda, considerado un proyecto estratégico para el país, dado que prestará servicios a la población de Caldas, Quindío, Chocó, Norte del Valle y parte del Tolima. Hoy los habitantes de esos departamentos, para poder acceder a servicios médico-asistenciales del cuarto nivel, tienen que acudir a hospitales Bogotá, Cali o Medellín.
  • Aerocafé, un proyecto de infraestructura aeroportuaria de categoría, no solo para atender a la ciudad de Manizales, sino para cubrir las necesidades del centro occidente del país, que integrado a las vías de Cuarta Generación puede dar respuesta a las necesidades de conexión crecientes en los territorios de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle del Cauca y Suroeste antioqueño.
  • Ampliación de la pista y mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, que además de la alternativa de conexión internacional del Eje Cafetero, se constituye también como un nodo de conectividad regional.
  • Construcción de la segunda pista y la segunda terminal del Aeropuerto Internacional José María Córdova en el Oriente antioqueño, que sirve a Medellín y Antioquia.
  • Internacionalización del Aeropuerto Los Garzones, en Montería, fundamental tanto para Córdoba como para los departamentos vecinos.
  • Construcción del Túnel al Pacífico entre Ciudad Bolívar (Antioquia) y Carmen de Atrato (Chocó), que acercará al país con el océano Pacífico y potenciará la conexión del departamento del Chocó con el resto del territorio nacional. El túnel, además de mejorar la vía Medellín -Quibdó, impulsará la construcción de un puerto marítimo en el futuro.
  • Terminación de las vías 4G Conexión Pacífico y Corredor Medellín - Urabá, que implica la solución a los tramos y puntos de enlace del proyecto Pacífico 1, aprovechando la inversión que se ha hecho y dándole sentido a los proyectos Pacífico 2 y 3; así como la terminación de la conexión entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo para acceder al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
  • Medialuna de la Vida, la Paz y la Noviolencia, vía transversal que conectará los departamentos de Antioquia y Córdoba. Una alternativa de conexión del Oriente del país con el Caribe en Urabá. La medialuna vial unirá a los municipios de Caucasia, Planeta Rica, Montería y Arboletes, potenciando el desarrollo y la competitividad al conectar los territorios con los puertos de Urabá.
  • Terminación de la Transversal del Caribe entre los municipios de Arboletes, en Antioquia, y Moñitos, en Córdoba, para completar este corredor vial, sin duda el más importante del Caribe colombiano y uno de los más relevantes para el país.
  • Terminación del corredor indígena Moñitos - Lorica - Chinú para mejorar la movilidad de los habitantes de esta región del país y ayudar a disminuir los índices de accidentalidad.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó el llamado como "urgente".
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó el llamado como "urgente". | Foto: X @anibalgaviria
  • El Tren de Cercanías en el Eje Cafetero, un proyecto de 165 kilómetros de conexión férrea para transportar pasajeros y carga, disminuyendo la accidentalidad, la emisión de CO₂, los tiempos de viaje y los costos de transporte para más de dos millones de personas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, como del Norte del Valle del Cauca.
  • El Tren del Río en el Valle de Aburrá, fundamental para la recuperación del sistema nacional de ferrocarriles y para la expansión del Sistema Metro de Medellín. Un tren de cercanías entre Barbosa y Caldas, cruzando todo el Valle de Aburrá en una línea férrea de 63 kilómetros, con 14 estaciones, la mitad de ellas integradas al Metro. Movilidad sostenible diseñada en dos fases, la primera de Barbosa a la Aguacatala en Medellín, y la segunda de ahí hasta Caldas, en el sur del Valle de Aburrá.
  • Terminación de la conexión vial al mar Pacífico, Las Ánimas - Nuquí, en el complejo territorial Chocó biogeográfico, que atravesará la serranía del Baudó y conectará las cuencas de los ríos Atrato y San Juan con el Norte del Chocó. Igualmente, la terminación de la vía Novita - Cartago.
  • Construcción de un puerto sobre el Pacífico en el departamento del Chocó: alternativa más cercana para el centro del país en la conexión con el mundo. Un proyecto que aumentará la capacidad de respuesta logística del país en la integración global a través del océano Pacífico, como complemento perfecto con los desarrollos portuarios de Tumaco y Buenaventura.
  • Construcción de un hospital de segundo nivel con servicios de tercer nivel y tras hospitales más de segundo nivel, aumentando con ello la capacidad de atención y la calidad de los servicios de salud para el pueblo chocoano.

“Así pues, los gobernadores firmantes de esta declaración, reiteramos la necesidad del trabajo conjunto y articulado, bajo el precepto constitucional según el cual los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. Y sobre el entendido de que ejercemos funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios, sin detrimento de buscar y promover modelos de asociación y gestión con otras entidades territoriales”, apostilla el documento.