Home

Nación

Artículo

Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas.
Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas. | Foto: SEMANA

Nación

Funcionarios de EPS Sanitas protestan contra el Gobierno Petro: “Están haciendo acusaciones que están dañando nuestra reputación”

Los trabajadores piden que se haga auditoría forense, ya que no tienen nada que esconderle al Estado colombiano.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023

Este lunes, 27 de noviembre, funcionarios y usuarios de EPS Sanitas protestan en varias ciudades del país en contra de las acusaciones del Gobierno nacional, que ponen en tela de juicio la transparencia de la entidad. En el centro de Bogotá, miles de personas se ubicaron frente al Planetario para respaldar la labor de la aseguradora.

“Por la vida, por el trabajo. Sanitas, contigo estamos”, expresaron los manifestantes al unísono, con pancartas de apoyo.

Kelly Galvis, funcionaria del área jurídica de EPS Sanitas y representante de los trabajadores, conversó con SEMANA sobre la situación que atraviesa la entidad. Respondió a las declaraciones que desde el Gobierno nacional solicitan hacer una auditoría forense a la aseguradora, con el fin de verificar el manejo de recursos.

“Queremos que vengan, nos auditen. Conozcan nuestra empresa y sepan que no tenemos nada que ocultar. Estoy aquí junto a mis compañeros, levantando mi voz en calidad de manifestación, en contra del Gobierno nacional. Consideramos que están haciendo acusaciones que no nos competen. Acusaciones que están dañando nuestra reputación como funcionarios y como empresa. EPS Sanitas es una organización que siempre ha velado por los intereses de sus empleados y sus afiliados”, dijo Galvis en conversación con este medio.

Y respondió a las acusaciones de malos manejos de recursos: “Que nos auditen. No nos estamos negando a las auditorías. Todas nuestras cuentas están claras”.

Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas.
Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas. | Foto: Johan Toro

Paula Restrepo, coordinadora administrativa y de recaudo de EPS Sanitas, calificó de “insulto” el trato del Gobierno nacional a la entidad.

“Estamos aquí alzando la voz por los comentarios y lo que se ha venido manejando en los últimos tres meses. Para nosotros ha sido un insulto porque las empresas se constituyen por personas. Somos nosotros los que todos los días nos levantamos, ponemos la cara y hacemos el trabajo con amor. Por eso estamos acá, diciéndole a Sanitas que estamos con ella”, manifestó.

María Guevara, trabajadora de EPS Sanitas y usuaria, resaltó los valores de la empresa: “Queremos resaltar su entrega con los colaboradores. Es de las pocas empresas que dignifica el trabajo de los colaboradores y sus derechos”.

Álvaro Molina, líder de asociaciones de usuarios y dirigente sindical, dice que la movilización es muestra de la incertidumbre de los pacientes.

“Los trabajadores de EPS Sanitas hoy se están movilizando porque tienen incertidumbre. La incertidumbre de los usuarios del sistema por lo que pueda ocurrir. En la liquidación de Telecom, en el gobierno de Álvaro Uribe, a nosotros nos sacaron. Sentimos solidaridad por la EPS. Sienten la misma angustia de nosotros”, dijo.

Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas.
Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas. | Foto: Johan Toro

Además, contó algunos de los riesgos que acarrearía el cese de operaciones de Sanitas: “La sobrecarga que tendría la Nueva EPS, que, según lo que se proyecta en la reforma, es la EPS que recibiría a todos los afiliados del sistema. Eso, indiscutiblemente, no permitiría prestar un buen servicio y aumentaría el riesgo de la vida”.

Al caer la noche, miles de manifestantes se movilizaron por la Carrera Séptima con sus pancartas, expresando que no le temen a las auditorías, dado que la aseguradora ha manejado los recursos con total transparencia.

El punto final de la manifestación de funcionarios y usuarios será frente al Ministerio de Salud y Protección Social, ubicado en la localidad de Teusaquillo. Ahí le expresarán sus inconformidades directamente al Gobierno nacional, que ha señalado a la EPS Sanitas de mal manejo de recursos públicos por las deudas con operadores del sistema.