Home

Nación

Artículo

Francia consolida la Alianza Internacional para la Conservación de los Bosques Tropicales y de la Estrategia Nacional para Combatir la Deforestación Importada (SNDI) con el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD por un monto total de 9,5 millones de euros durante cuatro años.
Francia consolida la Alianza Internacional para la Conservación de los Bosques Tropicales y de la Estrategia Nacional para Combatir la Deforestación Importada (SNDI) | Foto: Semana

Foros Semana

Francia y la lucha contra la deforestación y el desarrollo en la Amazonía

Francia consolida la Alianza Internacional para la Conservación de los Bosques Tropicales y de la Estrategia Nacional para Combatir la Deforestación Importada (SNDI) con el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD por un monto total de 9,5 millones de euros durante cuatro años.

11 de septiembre de 2020

Los territorios amazónicos innovan para conciliar la transición agrícola sostenible, la conservación de los recursos forestales y la inclusión social. Entre estos territorios, cinco serán apoyados por el proyecto TerrAmaz: Paragominas y Cotriguaçu en Brasil, Guaviare en Colombia, la zona de amortiguamiento del Parque Yasuní en Ecuador y Madre De Dios en Perú.

El objetivo será brindar herramientas de ingeniería territorial que permitan una planificación y gestión sostenible de los territorios amazónicos. “Durante el proyecto también se desarrollarán recomendaciones sobre gobernanza y políticas públicas, indicadores para monitorear y certificar la transición sostenible de territorios, así como referencias técnicas y económicas sobre sistemas agrícolas, ganaderos y forestales sostenibles”, especifica Marie-Gabrielle Piketty, economista del CIRAD y directora del proyecto.

En los territorios piloto, el proyecto apoyará a varias redes de fincas en su transición agroecológica, así como a cientos de fincas familiares que se beneficiarán de contratos agroambientales. Además, los indicadores de transición sostenible que se construirán durante el proyecto se referirán a la dinámica espacial de uso del suelo, regulaciones o incentivos y su implementación efectiva y el compromiso de los actores locales, tanto públicos como privados.

De acuerdo con Myriam Bouslama, directora de la AFD en Colombia, “En línea con el Acuerdo de Paris, la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia ha venido apoyando los esfuerzos del país en la protección de su biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. En particular, a través de varios proyectos, Francia apoya la lucha contra la deforestación como por ejemplo en el Chocó con un proyecto de gestión comunitario sostenible, en el Huila con la implementación de un piloto REDD+ y en Nariño-Caribe y Amazonas con un proyecto de fortalecimiento de cadenas de valor como alternativa a los sistemas productivos y económicos que deforestan. Para la AFD, TerrAmaz es un proyecto estratégico pues no solo se enmarca en el compromiso del presidente E. Macron sobre la protección de los bosques tropicales, sino que también está alineado con el pacto de Leticia.”

Asimismo, Cismena Martínez, del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Guaviare, afirmó que: “Toda la información que generamos (planes prediales, planificación territorial), por sí sola perdería su valor. Es por eso que dentro del proceso de planificación territorial se requiere un sistema de información geográfico que genere indicadores para la correcta toma de decisiones. Y si bien la Gobernación ha contado con un sistema de información geográfica, hoy se tiene la oportunidad de trabajar con ONF Andina en un sistema de información con la capacidad de alojar la información existente, sistematizar los instrumentos de planificación, […] y, aún más valioso para nosotros, nos ayudará a la generación de análisis e indicadores".

A continuación ingrese al especial digital Mi Promesa Climática Es.