Home

Nación

Artículo

Fiscalía impacta el comercio ilegal de juegos de azar: incautó 22 bienes en Valledupar, Ciénaga y Santa Marta
Fiscalía impactó el comercio ilegal de juegos de azar. | Foto: Fiscalía General

Judicial

Fiscalía golpea el comercio ilegal de juegos de azar: incautó 22 bienes en Valledupar, Ciénaga y Santa Marta

Los bienes están avaluados en más de 2.000 millones de pesos.

Redacción Nación
4 de enero de 2024

En el marco de la estrategia Argenta, liderada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con el propósito de desmantelar las finanzas asociadas a la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia organizada, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 22 bienes presuntamente utilizados para el comercio ilegal de juegos de suerte y azar.

La intervención se llevó a cabo en Valledupar (Cesar), Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), con la ocupación de un inmueble rural, seis urbanos, once vehículos, dos sociedades y dos establecimientos de comercio, en diligencias ejecutadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Fiscalía impacta el comercio ilegal de juegos de azar: incautó 22 bienes en Valledupar, Ciénaga y Santa Marta
Entre los 22 bienes incautados está un lujoso apartamento. | Foto: Fiscalía General

Estos bienes, cuyo valor preliminar asciende a 2.000 millones de pesos, estarían vinculados a un grupo que promovía apuestas locales no reglamentadas ni respaldadas por la ley. Las propiedades quedaron bajo medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

La investigación reveló que el juego ilegal se basaba en un tablero numerado del 1 al 80, donde los apostadores, con un aporte mínimo de 500 pesos, seleccionaban entre tres y diez balotas. Posteriormente, el organizador realizaba un sorteo virtual y aleatorio, extrayendo 20 balotas, y el jugador con más aciertos resultaba ganador.

Los bienes afectados, tras las medidas cautelares, fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fiscalía impacta el comercio ilegal de juegos de azar: incautó 22 bienes en Valledupar, Ciénaga y Santa Marta
Un carro y una moto también fueron incautados. | Foto: Fiscalía General

Estrategia del fiscal Francisco Barbosa contra bienes del narcotráfico

La Fiscalía General de la Nación, bajo la dirección del fiscal Francisco Barbosa, ha obtenido resultados en materia de extinción del derecho de dominio y la lucha contra el narcotráfico. En un periodo de casi cuatro años, se han impuesto medidas cautelares sobre bienes valuados en más de 30 billones de pesos, la mayor cuantía en la historia de la entidad.

La estrategia Argenta ha sido fundamental en la identificación y afectación de 31.075 propiedades vinculadas a dineros ilícitos o utilizadas en diversas conductas delictivas. Las acciones emprendidas abarcan la ocupación de 6.016 predios urbanos y 1.946 rurales, 927 establecimientos de comercio, 18.317 semovientes, 475 sociedades, y 2.859 vehículos, embarcaciones y aeronaves.

El trabajo conjunto entre fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional ha resultado en un impacto significativo, especialmente contra los grupos narcotraficantes, cuyos bienes afectados ascienden a más de 22 billones de pesos.

Entre las acciones emprendidas, se destaca la afectación de activos avaluados en más de cuatro billones de pesos a una red de lavado de activos vinculada al Clan del Golfo, con operativos en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Asimismo, un megaoperativo contra una cadena de almacenes en la Costa Atlántica llevó a la ocupación de bienes por más de 1,2 billones de pesos.

Francisco Barbosa, fiscal general
Francisco Barbosa, fiscal general, ha sido contundente contra las organizaciones criminales y sus bienes. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Entre los casos más relevantes, se incluye la afectación de bienes vinculados a una organización narcotraficante con nexos con el ELN, Los Pelusos y el cartel mexicano de Sinaloa, por más de 83.000 millones de pesos.

También se destacan las medidas cautelares de bienes valuados en 5.000 millones de pesos pertenecientes al exdirectivo de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, procesado por delitos relacionados con corrupción.

Entre lo más destacado se incluye la ocupación de bienes de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, con una mansión de 3.740 metros cuadrados, avaluada preliminarmente en 28.000 millones de pesos, y propiedades que invadían y generaban grave daño ambiental a un área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, valuadas en más de 25.000 millones de pesos.