Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa confirmó investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente. Imagen de archivo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Fiscal Francisco Barbosa confirmó investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente

El jefe del ente acusador le pide al presidente dejar “ataques virulentos” tras inspecciones a Fecode.

Redacción Nación
25 de enero de 2024

En las últimas horas se conoció que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía ordenaron una serie de inspecciones judiciales a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), como parte de las indagaciones que se adelantan por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente.

Pues justamente fue el presidente Gustavo Petro quien envió duras críticas a la Fiscalía por el allanamiento que adelantaron en las instalaciones de Fecode y que responden justamente a la entrega de dinero que hicieron desde la Federación con el propósito de financiar la campaña a la Presidencia.

Precisamente y desde los Estados Unidos, fue el fiscal Francisco Barbosa quien le respondió al presidente Gustavo Petro y le pide dejar los “ataques virulentos” en contra de la rama judicial y los operadores de justicia, particularmente en escenarios donde las causas penales se encuentran en indagación.

Francia Márquez y Gustavo Petro.
El fiscal Francisco Barbosa le pidió al presidente Gustavo Petro dejar los ataque virulentos contra la rama judicial. | Foto: Cortesía Presidencia

El fiscal aseguró que los ataques del presidente no están orientados a personas o funcionarios, sino a las instituciones y es justamente lo que resulta más afectado por quien se supone debe demostrar el escenario más ancho del respeto y la debida comunicación.

“Yo le pediría el presidente Gustavo Petro que frene las críticas virulentas contra las ramas del Poder Público, que respete a la Fiscalía y que respete a la Corte Suprema de Justicia, incluso en los últimos días un magistrado hizo denuncias gravísimas, una suerte de posible persecución”, señaló el jefe del ente acusador.

“Dejemos que fluya el trabajo y pedirle sensatez en el marco de cumplir una función que le corresponde dirigir un país de 50 millones de personas, que hoy se encuentran en la zozobra por la inseguridad, por falta de Estado derecho y por falta de dirección”, advirtió el fiscal horas antes de su reunión con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Advirtió el jefe de ente acusador que la investigación por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente se encuentra a cargo de un fiscal delegado de la Corte la Corte Suprema de Justicia y que será ese funcionario el responsable de tomar determinaciones a que haya lugar, como ocurrió con las órdenes para inspeccionar las dependencias de la Federación de Educadores.