Home

Nación

Artículo

Se conoció la sentencia en contra del líder de la barra Los del Sur.
Se conoció la sentencia en contra del líder de la barra Los del Sur. | Foto: Redes sociales

Nación

Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur, fue condenado a 7 años de prisión por el delito de aborto no consentido

Además del tiempo de prisión, Muñoz no podrá acercarse a la víctima ni a sus familiares.

Redacción Nación
29 de febrero de 2024

Este miércoles se conoció la sentencia en contra de Andrés Felipe Muñoz, líder de la barra ‘Los del Sur’ y exintegrante de la banda de música Tr3s de Corazón, por el delito de aborto sin consentimiento. El hombre fue condenado en segunda instancia hace algunos días por el Tribunal Superior de Medellín.

De acuerdo con el documento, Muñoz deberá pagar 85 meses de prisión, lo que equivale a 7 años, pero contará con el beneficio de la casa por cárcel. Además, no podrá acercarse a la víctima o a su grupo familiar por ese mismo lapso de tiempo. Sumado a esto, está inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur
El hombre había sido absuelto previamente. | Foto: Instagram @pipe3dc

“El sentenciado tiene derecho a disfrutar de la prisión domiciliaria (...) para lo cual deberá prestar caución por valor de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y suscribir diligencia de compromiso en la que se comprometa a cumplir con las obligaciones”, indicó la sentencia.

De esta forma, este fallo revocó la sentencia del Juzgado Noveno Penal del Circuito de Medellín y que fue proferida el pasado 22 de marzo de 2022. En esta, Muñoz fue absuelto del delito, algo que generó gran polémica debido a que, según lo denunciaron los abogados de la víctima, en el fallo no se valoraron todas las prueba que se presentaron.

Así le habría suministrado la sustancia

Todo se remonta a 2018, cuando Muñoz Lara generó el aborto a su entonces pareja sentimental en el mes febrero. En la denuncia presentada por la joven, ella aseguró que tras informarle a Muñoz que estaba embarazada él le manifestó que no era su intención ser padre, por lo que la presionó para que abortara, llegando incluso al punto de darle ideas para que interrumpiera el embarazo.

El sujeto le suministró un medicamento a la mujer sin su consentimiento.
El sujeto le suministró un medicamento a la mujer sin su consentimiento. | Foto: Getty Images

Pocas semanas después, los dos fueron hasta un centro médico en Medellín donde se confirmó que la joven estaba, efectivamente, en embarazo. Tras salir del lugar, el músico fue hasta una droguería cercana para comprarle un jugo en botella de plástico. Pese a que ella no quería le dijo que se lo tomara.

Tras darle unos tragos a la bebida se empezó a sentir mal, hecho por el cual tuvo que ser trasladada de urgencias hasta el hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, por un sangrado vaginal. En el centro médico le diagnosticaron la amenaza de aborto, pocos días después le confirmaron la triste noticia: había perdido a su bebé.

La defensa de la joven y la Fiscalía allegaron la botella con el jugo en el que se veía en su fondo una sustancia de color blanco. El informe de Medicina Legal, que también fue presentado en el juicio, confirmó que la sustancia que allí se encontraba era misoprostol, un medicamento que tiene efectos abortivos y que fue el causante de la interrupción del embarazo.

Andrés Felipe Muñoz, baterista de Tres de Corazón, fue absuelto por el delito de inducción al aborto.
El baterista de Tr3s de Corazón había sido absuelto por el delito de inducción al aborto. | Foto: Instagram: Felipe Muñoz @pipe3dc

Ahora, varios años después de que se conociera el caso, el hombre finalmente fue condenado y deberá cumplir con la pena impuesto por el Tribunal Superior de Medellín.