Home

Nación

Artículo

Se conoció la sentencia en contra del líder de la barra Los del Sur.
Se conoció la sentencia en contra del líder de la barra Los del Sur. | Foto: Redes sociales

Nación

Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur de Atlético Nacional, fue condenado a siete años por engañar a una mujer y obligarla a abortar

Muñoz, quien también es fundador de la banda de rock Tres de Corazón, tuvo el beneficio de prisión domiciliaria.

29 de febrero de 2024

Por el delito de aborto sin consentimiento, Felipe Muñoz, uno de los principales líderes de la barra brava de Atlético Nacional, Los del Sur, y quien fuera el baterista de la banda de rock Tres de Corazón, fue condenado a siete años de prisión, aunque fue beneficiado con detención domiciliaria.

Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur
Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur | Foto: Instagram @pipe3dc

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Medellín, que revocó un primer falló que había emitido, en marzo del año pasado, el juez 9 penal del circuito de la capital antioqueña y lo había absuelto de responsabilidad.

Los hechos por los que fue condenado Muñoz habrían ocurrido en diciembre de 2017 cuando tuvo una relación casual con una mujer de quien se reserva la identidad y ella resultó embarazada, como fue confirmado dos meses después cuando asistieron a una cita médica.

Según narró la abogada Paola Duque, representante de la víctima, ese día, la pareja se sentó a esperar los resultados del examen en un vehículo. “En aquel momento, Uribe le habría dicho a Muñoz sentir algo de malestar y el líder barrista habría salido del vehículo para comprar una tableta de acetaminofén y un refresco”, contó la abogada Duque.

La víctima, según el relato, sintió un sabor extraño en el refresco, pero pensó que se debía que, minutos antes, estaba comiendo chicle. Sin embargo, le llamó la atención que el barrista Muñoz presuntamente le insistía que se tomara toda la botella.

El hecho habría generado una discusión entre Muñoz y su víctima, y el inicio del proceso jurídico que culminó con la condena a siete años.

La decisión del Tribunal de Medellín que condenó al músico y barrista Felipe Muñoz.
La decisión del Tribunal de Medellín que condenó al músico y barrista Felipe Muñoz. | Foto: Pantallazo del fallo.

El músico y barrista tiene otra versión de los hechos, asegura que no intentó provocar el aborto, y que el hecho sucedió porque se trataba de un embarazo de alto riesgo. Además, en primera instancia, Felipe Muñoz había sido absuelto por otra razón, el juez consideró que no existía el acervo probatorio suficiente para demostrar su responsabilidad.

Decisión que fue revocada por la instancia superior, el Tribunal de Medellín, que advirtió: “encuentra más que probada la materialidad de la conducta en y la responsabilidad del procesado Andrés Felipe Muñoz Lara en la modalidad consumada, pues no solo realizó actos idóneos e inequívocos para que Milena Uribe Restrepo abortara sin su consentimiento, sino que el resultado necesariamente se dio dados los actos efectuados por el imputado, en otras palabras, sí hay suficiente prueba de la existencia de la conducta punible de aborto sin consentimiento, en la modalidad consumada”.

Y agrega, desvirtuando la decisión de primera instancia que “absolvió al procesado con el argumento que había una duda razonable entre la ejecución de la conducta y el resultado final, al estimar que no se probó que el aborto haya sido causa del suministro de la sustancia que Andrés Felipe le dio a Milena, pero en este caso, el procesado ejerció los actos tendientes a la comisión de la conducta”.