Home

Nación

Artículo

Estrategia del fiscal Francisco Barbosa contra bienes del narcotráfico deja históricas cifras: 30 billones fuera de las organizaciones criminales
Estrategia del fiscal Francisco Barbosa contra bienes del narcotráfico. | Foto: Fiscalía General

Judicial

Estrategia del fiscal Francisco Barbosa contra bienes del narcotráfico deja históricas cifras: $30 billones fuera de las organizaciones criminales

Las mayores afectaciones fueron contra el Clan del Golfo, ELN y las redes dedicadas a la explotación ilegal de los recursos naturales, entre otros.

Redacción Nación
21 de diciembre de 2023

La Fiscalía General de la Nación, bajo la dirección del fiscal Francisco Barbosa, ha obtenido resultados sin precedentes en materia de extinción del derecho de dominio y la lucha contra el narcotráfico. En un periodo de casi cuatro años, se han impuesto medidas cautelares sobre bienes valuados en más de 30 billones de pesos, marcando la mayor cuantía en la historia de la entidad.

La estrategia Argenta, diseñada para impactar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia, ha sido fundamental en la identificación y afectación de 31.075 propiedades vinculadas a dineros ilícitos o utilizadas en diversas conductas delictivas.

Las acciones emprendidas abarcan la ocupación de 6.016 predios urbanos y 1.946 rurales, 927 establecimientos de comercio, 18.317 semovientes, 475 sociedades y 2.859 vehículos, embarcaciones y aeronaves.

El trabajo conjunto entre fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional ha resultado en un impacto significativo, especialmente contra los grupos narcotraficantes, cuyos bienes afectados ascienden a más de 22 billones de pesos.

Extinción de dominio a 14 bienes de 'narco invisible' que tenía relaciones con carteles mexicanos, ¿de quién se trata?
La Fiscalía ha aplicado extinción de dominio a bienes tanto rurales y urbanos en diferentes ciudades del país. | Foto: Fiscalía General

Entre las acciones emprendidas, se destaca la afectación de activos avaluados en más de cuatro billones de pesos a una red de lavado de activos vinculada al Clan del Golfo, con operativos en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Asimismo, un megaoperativo contra una cadena de almacenes en la Costa Atlántica llevó a la ocupación de bienes por más de 1,2 billones de pesos.

Entre los casos más relevantes, se incluye la afectación de bienes vinculados a una organización narcotraficante con nexos con el ELN, Los Pelusos y el cartel mexicano de Sinaloa, por más de 83.000 millones de pesos. También se destacan las medidas cautelares de bienes valuados en 5.000 millones de pesos pertenecientes al exdirectivo de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, procesado por delitos relacionados con corrupción.

Entre los más destacados se incluyen la ocupación de bienes de Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, con una mansión de 3.740 metros cuadrados valorada preliminarmente en 28.000 millones de pesos, y propiedades que invadían y generaban grave daño ambiental a un área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, valuadas en más de 25.000 millones de pesos.

Asimismo, se han tomado medidas cautelares sobre bienes de un clan familiar señalado de extraer ilegalmente oro en Antioquia, Cauca y sur de Bolívar, con un valor de propiedades que supera los 25.000 millones de pesos. Finalmente, la Fiscalía decretó medidas cautelares sobre 18 vehículos utilizados como medio para obstruir vías públicas durante los desórdenes ocurridos durante las jornadas de protesta de 2021.

Extinción de dominio a 14 bienes de 'narco invisible' que tenía relaciones con carteles mexicanos, ¿de quién se trata?
Entre los bienes bajo extinción de dominio hay carros, motos, casas y bodegas en varias regiones de Colombia. | Foto: Fiscalía General

Las contundentes cifras contra el narcotráfico

Una ofensiva sin precedentes contra el narcotráfico caracterizó la labor de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía General de la Nación. En los casi cuatro años que está por cumplir, los resultados operacionales dejan clara su posición contra este delito.

Entre los años 2020 y 2023, un total de 2.153 organizaciones dedicadas al tráfico transnacional de estupefacientes y al microtráfico fueron certeramente impactadas. Simultáneamente, las autoridades lograron la captura de 21.197 individuos vinculados a estas actividades ilegales.

La implementación de la Estrategia de Intervención Integral Regional, a cargo de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, permitió la identificación e imputación de 6.445 integrantes de redes al servicio del narcotráfico. Esta estrategia se tradujo en 6.189 acusaciones y 4.567 preacuerdos, culminando con 708 condenas y 2.541 personas sentenciadas por su participación en actividades ilícitas.

En el último año, la Fiscalía logró afectar a 433 estructuras vinculadas al tráfico de estupefacientes, resultando en la captura de 4.757 personas. Durante este mismo período, la Dirección Especializada imputó a 1.782 individuos, presentó acusaciones contra 2.043 personas y obtuvo condenas para 981 individuos, todos ellos formando parte de estructuras con alcance trasnacional.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Entre los años 2020 y 2023, un total de 2.153 organizaciones dedicadas al tráfico transnacional de estupefacientes y al microtráfico fueron certeramente impactadas. | Foto: Armada Nacional

El trabajo conjunto con la fuerza pública fue crucial. Entre 2020 y 2023 se logró ubicar y destruir un asombroso total de 6.581 laboratorios para el procesamiento de drogas. Durante estas operaciones, incautaron 1.104 toneladas de cocaína, 846 toneladas de marihuana, 1.473 toneladas de insumos químicos sólidos y 2.654.092 galones de precursores líquidos.