Home

Nación

Artículo

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre. | Foto: David Estrada Larrañeta

NACIÓN

Ley seca para las elecciones regionales del 29 de octubre: estos son los horarios y fechas

El Gobierno expidió el Decreto 1702, que establece varias medidas de cara a los comicios que se realizarán el 29 de octubre.

Redacción Nación
20 de octubre de 2023
Relacionados:

El domingo 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones territoriales, comicios en los que los colombianos elegirán a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Como es costumbre, horas antes de que abran las urnas en el país, empieza a regir la llamada ley seca. En esta se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Para la jornada del 29 de octubre, el Gobierno expidió en las últimas horas el Decreto 1702 de 2023, en el que establece que la ley seca comenzará a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y concluirá a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.

“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″, señala el texto.

Ley seca en Bogotá: Conozca la medida para segunda vuelta de elecciones 2022
Para la jornada del 29 de octubre, el Gobierno expidió en las últimas horas el Decreto 1702 de 2023, en el que establece que la ley seca comenzará a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y concluirá a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, en caso de que se celebre una segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, la ley seca regirá en la capital del país desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de noviembre y hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de noviembre.

“En caso de segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital, desde las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día sábado 18 de noviembre hasta las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día lunes 20 de noviembre de 2023″, se lee en el decreto.

Destrucción de licor adulterado y de contrabando
Para la jornada del 29 de octubre, el Gobierno expidió en las últimas horas el Decreto 1702 de 2023, en el que establece que la ley seca comenzará a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y concluirá a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Por otra parte, en el texto se establece que los pasos terrestres y fluviales fronterizos estarán cerrados entre las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 4:00 p. m. del domingo 29 de octubre.

Elecciones regionales 2023: el 25 % de los kits electorales ya han sido distribuidos en el país

Desde el Centro de Operaciones de Logística Electoral, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, recordó que, desde el pasado 18 de octubre, inició el despliegue de las 10.415 toneladas de carga de material electoral a todos los rincones del país. Este material ha sido desplazado por vía terrestre, aérea, fluvial e incluso a lomo de mula.

“Tenemos la logística lista para la distribución de los kits electorales en todos los 1103 municipios del país. Ya salió el 25 % de ese material hacia el litoral pacífico. Hemos contratado trasporte fluvial, terrestres e incluso a lomo de mula, para que llegue a cada rincón del territorio nacional. Son cerca de 180 millones de tarjetas electorales que están llegando, todo esto hace parte del Plan de Garantías para dar transparencia a las elecciones territoriales”, aseguró Vega Rocha.

Asimismo, el registrador nacional destacó que bajo la certificación ambiental Regis+Verde, se reciclará el material electoral sobrante. “La Registraduría Nacional está comprometida en ser una entidad respetuosa del medio ambiente, que contribuya a la mitigación del cambio climático. Por eso, continuaremos implementando estrategias y haciendo alianzas que le permitan a la entidad mitigar el impacto ambiental con ocasión del cumplimiento de sus objetivos misionales”, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la logística de la Registraduría Nacional para la distribución de los kits electorales a todo el territorio nacional.

Logística para elecciones regionales 2023. FOTO: Cortesía Registraduría
Logística para elecciones regionales 2023. | Foto: Cortesía Registraduría

He visitado todo el montaje logístico y me da tranquilidad, porque cada elemento que debe ser enviado a los municipios de Colombia, está completamente preparado. Ya están saliendo todos los insumos electorales. Además, con el Plan Democracia que las fuerzas militares y de Policía, han desarrollado en todo el país, junto a la Unidad Nacional de Protección (UNP), puedo afirmar que estamos preparados al 100 % para las elecciones”, señaló Velasco.

Los kits que serán entregados en los municipios y en los departamentos contienen los siguientes elementos:

● Caja kit

● Cartuchera: (bolígrafos, huelleros, resaltador, taco de papel y gancho sujetador)

● Certificados electorales

● Tarjetas electorales de Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y JAL, según corresponda al departamento, municipio y ciudad

● Sobre G: guía del cuadernillo que se le entrega al votante

● Sobre A: banda para cerrar urna, Formularios E-10 y E-11, guía de diligenciamiento de cuenta votos y de cómo diligenciar el formulario E-14.

● Sobre C: formulario E-14 (Acta de escrutinio) y cuenta votos

● Sobre D: sobres de votos, material no utilizable y de claveros.