Home

Nación

Artículo

Ángel Javier Varón Castro, fue extraditado por conformar, según la investigación, una red de traficantes de droga.
Ángel Javier Varón Castro, fue extraditado por conformar, según la investigación, una red de traficantes de droga. | Foto: Fiscalía

Nación

Estos son los bienes de un millonario narco extraditado a los Estados Unidos y que fueron incautados por la Fiscalía

Ángel Javier Varón Castro, fue extraditado por conformar, según la investigación, una red de traficantes de droga. 

Redacción Semana
17 de diciembre de 2023

Fincas de descanso y haciendas ganaderas; viviendas urbanas, vehículos, sociedades y hasta cabezas de ganado, estaban en el inventario de bienes a nombre de Ángel Javier Varón Castro y de sus familiares. Se trata de propiedades avaluadas en más de 16.000 millones de pesos, que ahora están en manos del Estado.

La Fiscalía adelantó un operativo de extinción de dominio en contra de los bienes de este señalado narcotraficante, extraditado a los Estados Unidos y que ocultó a través de terceras personas o familiares que, a pesar del riesgo, prestaron su nombre para llevar a un engaño a las autoridades.

“La Fiscalía General de la Nación identificó la maniobra ilícita a la que habría recurrido Ángel Javier Varón Castro, el extraditado cabecilla de una red narcotraficante, para ocultar 319 bienes obtenidos con los dineros producto del envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína por la San Andrés Islas rumbo a países de Centroamérica”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con material probatorio recaudado por el ente acusador, Ángel Javier Varón Castro logró amasar su fortuna a partir de las ganancias criminales que dejaba el narcotráfico mientras estuvo atado a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en grandes cantidades hacia los Estados Unidos, la razón principal que motivó la solicitud de extradición en su contra.

“Los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio dan cuenta de que las propiedades estaban a nombre de terceras personas, que fungían como testaferros y dificultaban el rastreo. En ese sentido, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”, señaló el ente acusador.

El inventario de bienes fue plenamente identificado por los investigadores de la dirección contra el lavado de activos y la extinción de dominio, en criterio de los fiscales, esas propiedades no tenían los soportes legales para su tenencia, es decir que no se conocía el origen lícito que permitió acumular riqueza y comprar los bienes.

“Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas por el CTI en Pueblorrico, Sopetrán, Bello, Envigado, Fredonia y Medellín (Antioquia); y Pácora (Caldas). Se trata de 18 predios rurales, entre fincas de descanso y haciendas ganaderas; 8 viviendas urbanas, 25 vehículos, una sociedad y 267 cabezas de ganado, que superan en valor los 16.166 millones de pesos”, dijo la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Donado Sierra.

Todas las propiedades que fueron objeto de extinción de dominio pasaron a manos del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales, que se encargará de su administración o manejo, en el propósito de recaudar el dinero para los proyectos sociales financiados a través de los procedimientos de incautación y con la misma metodología.

Ángel Javier Varón Castro, fue extraditado por conformar, según la investigación, una red de traficantes de droga.
Ángel Javier Varón Castro, fue extraditado por conformar, según la investigación, una red de traficantes de droga. | Foto: Fiscalía

“Este resultado hace parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas y el patrimonio de la criminalidad organizada, los grupos narcotraficantes y las estructuras delincuenciales”, dijo la funcionaria.