Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe reaccionó al regreso de Salvatore Mancuso a Colombia.
Álvaro Uribe reaccionó al regreso de Salvatore Mancuso a Colombia. | Foto: Foto 1: Álvaro Tavera / Foto 2: Suministrada

Nación

“Esto no es persecución contra Álvaro Uribe sino un compromiso con las víctimas”: abogado de Salvatore Mancuso

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó que el exjefe paramilitar vaya a ser nombrado como gestor de paz, incluso planteó una manipulación política detrás del proceso judicial.

5 de marzo de 2024

En diálogo con SEMANA, el abogado Jaime Paeres, defensor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, respondió a los cuestionamientos que hizo el expresidente Álvaro Uribe sobre su nombramiento como gestor de paz y posible manipulación política que habría detrás del proceso, después de que una jueza de justicia y paz le otorgara la libertad a prueba por cuatro años.

La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC. | Foto: Policía Nacional / Colprensa

El abogado Paeres aseguró: “Yo he estado con Salvatore mucho tiempo y nunca he estado en alguna reunión con funcionarios; por el lado mío, jamás, ni me he prestado para eso. Salvatore está prácticamente incomunicado, él ha trabajado en la reconstrucción de la verdad de manera objetiva, esto no tiene ningún tinte político (…), esto no es una persecución contra Álvaro Uribe sino un compromiso con las víctimas”.

La respuesta de la defensa del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia se dio después de que el expresidente Uribe cuestionara que para ser gestor de paz no se necesita estar en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y sugirió que “se saben las exigencias de acusarme con los mensajes que le llegan”.

El propio expresidente ha criticado en varias oportunidades la labor de la JEP con los casos de militares que han tenido que responder por su papel en medio de sus funciones, pero se han equiparado a los guerrilleros y ahora a los paramilitares con esa jurisdicción que nació del acuerdo de paz con las extintas Farc.

La defensa de Mancuso explicó que la decisión de otorgarle la libertad a prueba, se debe a que el exparamilitar ha respondido con su proceso judicial y a las víctimas por medio de la verdad y la reparación. De hecho, detalló que ha entregado más de 400 bienes avaluados en más de 100 millones de dólares con ese objetivo.

“Si alguien ha cumplido con la verdad, ha sido Salvatore hablando de la parapolítica y muchos casos que ni siquiera la justicia ordinaria tenía conocimiento de ellos. En la parte económica ha entregado muchos bienes que tienen un valor impresionante, pero desafortunadamente por negligencia de algunos funcionarios se los han robado y se han perdido”, aseguró Paeres.

Aunque en las últimas horas una jueza de Justicia y Paz le otorgó la libertad, Mancuso todavía tiene dos procesos pendientes para que pueda salir de la cárcel; uno se resolverá este miércoles 6 de marzo ante un juez de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, donde se estudia su designación como gestor de paz, y el segundo proceso avanza en el Tribunal Superior de Bogotá, que resolverá el próximo 15 de marzo una tutela fallada por la Corte Constitucional para que se resuelva una solicitud de sustitución de medida de aseguramiento.

Sobre el proceso que se adelanta contra Mancuso en la justicia por hechos que supuestamente se habría presentado después de su desmovilización, el abogado Jaime Paeres precisó: “Ese proceso no tiene medida de aseguramiento. Todos los implicados en ese caso están en libertad. Este proceso hemos demostrado hasta la saciedad que es un montaje judicial con testigos falsos y versiones encontradas”.

Por ahora, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso continúa recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, donde cuenta con un robusto esquema de seguridad con más de 60 guardias entrenados por Estados Unidos, vigilancia en la alimentación que se le da dentro del penal y una celda ubicada en el pabellón de extraditables.