Rafaela Cortés Zambrano, esposa de Felipe Carreño.
Rafaela Cortés Zambrano, esposa de Felipe Carreño. | Foto: A.P.I.

Nación

Esposa del candidato a la Gobernación del Meta fallecido en accidente de avioneta tomará su lugar en las elecciones; anunció su candidatura

Felipe Carreño recogió 275 mil firmas, que fueron avaladas por la Registraduría.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

Este lunes, 24 de julio, se conoció que Rafaela Cortés Zambrano continuará con el proyecto político que inició su esposo Felipe Carreño, quien murió el pasado 19 de julio en medio de un accidente aéreo en el departamento de Boyacá.

Rafaela Cortés y Felipe Carreño, estuvieron juntos durante 24 años.
Rafaela Cortés y Felipe Carreño, estuvieron juntos durante 24 años. | Foto: Suministrada.

“Entendemos la responsabilidad que tenemos y lo que representan estas 275 mil firmas, aquí están los sueños, anhelos y proyectos de los metenses. Sabemos así, como todos los que han hecho parte de este proyecto, que este sueño liderado por mi hermano Felipe siempre fue apoyado por Rafaela porque ellos siempre fueron uno solo”, dijo Milton Carreño.

Y agregó que, aunque no fue decisión fácil pedirle Rafaela que continuará con el proyecto político, ella en honor a la memoria de su esposo aceptó. “Es un sueño que construyeron juntos de la mano, de la mano de ustedes nuestra gente, gracias a todo por el apoyo que seguimos recibiendo. Es por eso, que no vamos a ignorar estas 275 mil personas que soñaron al lado de mi hermano, vamos a cumplirle a Felipe, a su amor por servir y a su amor por el Meta”, puntualizó Carreño.

Rafaela Cortés, quien es abogado de profesión y ha ocupado varios cargos públicos en la región, llevaba 24 años casada con Felipe Carreño y fue su coequipera durante cuatro elecciones, los cargos que ocupó la víctima y todos los proyectos que realizó.

Felipe Carreño
Felipe Carreño, exconcejal fallecido tras accidente de avioneta en Boyacá | Foto: Facebook: Felipe Carreño

En dicho lugar, la avioneta Cessna T210N, matrícula HK5138, se precipitó en jurisdicción de la vereda Caño Tigre. En el accidente, además de Felipe, fallecieron la exsenadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez, coordinador departamental del partido en el Meta, el Dimas Barrero y concejal Óscar Rodríguez, y el comandante Eliodoro Álvarez, piloto de la aeronave.

Según le confirmaron a SEMANA, el cuerpo del exconcejal Felipe Carreño fue hallado en una cuneta por la comunidad del sector, a 200 metros de donde cayó la avioneta.

Una de las personas que presenció el trágico suceso fue Luis Romero, un humilde campesino que vio de primera mano el momento en que la avioneta “giraba como un trompo” antes de caer a tierra. SEMANA habló con él, quien contó detalles de lo acontecido.

“Llegó el mensaje al teléfono del grupo de la comunidad de que se había caído, pero entonces duró más o menos 20 minutos girando como un trompo. Acá, cuando pasó, medio se veía, pues yo pude ver más o menos, porque había neblina”, relató.

Ocurrió en zona rural de San Luis de Gaceno, en Boyacá.
El accidente ocurrió en zona rural de San Luis de Gaceno, en Boyacá. | Foto: A.P.I.

Tres días después del fatídico accidente, el 22 de julio, se realizaron las honras fúnebres de Felipe Carreño en la Catedral de Villavicencio Nuestra Señora del Carmen. Allí, su esposa, Rafaela Cortes, los tres hijos, padres, hermanos, amigos y seres queridos se congregaron para despedirlo en cristiana sepultura.

La ceremonia, que se extendió por más de una hora, contó con la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, senadores y representantes del Centro Democrático, partido político al cual pertenecía la víctima.

La partida de Felipe Carreño Sánchez ha generado conmoción y desconsuelo en la ciudad de Villavicencio, donde lo recuerdan como “un gran ser humano, sencillo, amable, generoso, creyente, una gran pérdida para el Meta”, dijo un asistente la eucaristía.