Home

Nación

Artículo

Laureano Acuña
El audio se suma a la polémica por cuenta de otros audios y chats que fueron expuestos por el abogado Miguel del Río, defensor de Aida Merlano. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

“Eso nos da la posibilidad de adquirir unos buenos votos”: senador Laureano Acuña

En la conversación que comprometería a Acuña se escucha al congresista hablar con Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo en Atlántico.

18 de febrero de 2022

SEMANA tuvo acceso a una conversación entre el senador Laureano Acuña y Eymi Camargo, gerente del Hospital de Malambo, en Atlántico. En el audio se escucha, nuevamente, al senador Acuña hablar de la posibilidad de “adquirir nuevos votos”.

“Una persona que sea eficiente, capacitada, que sea de total confianza para evitar que se presenten este tipo de situaciones con un tema de… Yo le quiero decir a usted lo siguiente doctora: yo sé que (no se entiende), yo soy consciente de que usted de pronto (...) no se ha puesto a hacer compromisos con nada, yo estoy en mi campaña política. Esos cargos (...) nos dan la posibilidad de adquirir unos buenos votos”, se escucha a Acuña decir en el audio.

El audio se suma a la polémica por cuenta de otros audios y chats que fueron expuestos por el abogado Miguel del Río, defensor de Aida Merlano.

El senador Acuña se defendió tan pronto se empezaron a conocer audios y confirmó que radicará una denuncia por los delitos de injuria y calumnia en contra del abogado, apoderado de la excongresista Aida Merlano.

Esto, después de que el jurista publicara en su cuenta de Twitter un audio en el que, presuntamente, el congresista conservador exige 70 mil votos para apoyar la campaña de Merlano.

El defensor de la condenada y hoy prófuga ha señalado que Acuña estaría involucrado en el caso Merlano.

En su post escribió: “Senador, recuerde cómo quería lastimar al alcalde de Malambo reuniéndose con la procuradora Cabello y el contralor Córdoba porque ‘pa’eso doy mi voto’”. Y ‘ojo que los HP periodistas están en la juega’”, escribió el abogado citando una supuesta conversación de Acuña con una persona no mencionada.

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022 Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.

Para sustentar su denuncia anexó varias interceptaciones de comunicaciones telefónicas en las cuales Acuña “cuadra” la compra de votos y plantea las estrategias para beneficiar a Merlano. En las grabaciones se pone en evidencia el plan que tenían para realizar estas actividades ilegales.

Por estos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar al senador Acuña Díaz.

En otro audio se escucha a Acuña decir:

“Quiero hacer la campaña con tranquilidad, mi hermano. Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es el momento también de ponernos a sacar cuentas. Porque yo también tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados. Bien sea que vaya con quien vaya, contigo en el Atlántico tengo la tranquilidad de que nos van a derrotar. Yo por fuera voy a hablar con unos alcaldes directamente y le ponemos unos voticos al Negro Martínez (inaudible) o al que sea”, se escucha en el audio.