Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
“Es irresponsable y antiético poner en duda la efectividad de las vacunas”: MinSalud | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

“Es irresponsable y antiético poner en duda la efectividad de las vacunas”: Ministerio de Salud

El Gobierno recordó que las vacunas buscan evitar que el virus de la covid-19 afecte de manera grave y mortal a las personas.

6 de julio de 2021

El Ministerio de Salud se refirió a los cuestionamientos frente a las vacunas contra la covid-19 que se han difundido en redes sociales, especialmente por parte de aquellos que dicen que estas no sirven, porque algunos inmunizados se han contagiado y enfermado de todas maneras.

Por una parte, el Ministerio aseguró que las vacunas han demostrado de manera consistente una efectividad alta en la reducción de la mortalidad y la incidencia de casos graves.

Al respecto, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que han demostrado una efectividad para reducir la incidencia de casos sintomáticos, pero nunca es del 100 %, por lo que es posible que una persona se infecte después de estar vacunada, incluso si tiene el esquema completo.

“Sin embargo, el principal objetivo de salud pública en este momento es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, por cuanto tiene un mayor impacto humano, social y económico”, indicó Fernández Niño.

Aunque las vacunas reducen la posibilidad de la infección, eso no significa que la elimine por completo, por lo que aún hay probabilidades de que se presenten infecciones entre quienes cuentan con su esquema completo.

“La probabilidad de hospitalización en UCI, complicaciones y muerte, si bien tampoco son de cero, son muy bajas en personas con el esquema completo”, agregó el funcionario.

“Es irresponsable y antiético poner en duda la efectividad de las vacunas en este momento crítico, no solo es contrario a la evidencia científica, sino que es poner en riesgo la vida de miles de personas, para las que cualquiera de las vacunas haría la diferencia”, dijo el funcionario.

Fernández Niño señaló que las vacunas no son una cura absoluta ni volverán inmortales a los ciudadanos, pero sí reducen las probabilidades de “un evento”, que en este caso es la probabilidad de morir por el virus o tener cuadros muy severos. Después, señaló, la idea sí es reducir el contagio.

Por ello destacó que los impactos con la vacunación se observan a nivel poblacional, pese a que la intervención, es decir, recibir la vacuna, es un acto individual.

Además, agregó que es un éxito de la humanidad tener las vacunas en tan poco tiempo, pues se lograron en menos de un año y ya están dando resultados. “Por ejemplo, en Colombia ya tenemos reducción en la proporción de muertes de los grupos de 60, 70 y 80 años y más, además del talento humano en salud, que prácticamente no registró un tercer pico como sí sucedió en general con todos los grupos poblacionales”.

Finalmente, el director de Epidemiología y Demografía invitó a los colombianos a ser parte de las etapas abiertas para que se vacunen con el biológico que esté disponible, pues todas las que conforman el portafolio que tiene Colombia cumplen el mismo objetivo: evitan la muerte y las formas graves de la enfermedad.

“Recordemos que con las vacunas se busca maximizar los beneficios a nivel poblacional”, concluyó.