Home

Nación

Artículo

En el Concejo de Bogotá se discute la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Andrés Ortíz, secretario de Planeación, responde a las principales críticas que le han hecho a esta hora de ruta que marcará el destino de la ciudad por los próximos 12 años. | Foto: Pilar Mejía

BOGOTÁ

"Prometer más líneas de metro en el POT es poco serio"

En el Concejo de Bogotá se discute la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Andrés Ortiz, secretario de Planeación, responde a las principales críticas que le han hecho a esta hoja de ruta que marcará el destino de la ciudad por los próximos 12 años.

20 de septiembre de 2019

SEMANA: Entre las críticas que le han hecho en el Concejo es que se haya planeado 15 troncales de TransMilenio. ¿No es demasiado y no se debería hacer más metro?

Andrés Ortiz (A.O.): Este POT es ambicioso, pero realista. En el tema de metro somos muy ambiciosos, teniendo en cuenta la capacidad financiera y que este POT es por 12 años. Yo podría haber puesto más de metro y hacer una lista de regalos como papá Noel, pero es poco serio porque en 12 años no va a haber plata para seis líneas de metro. Recordemos que estas obras dependen en un 70 por ciento de la plata que pone la nación y la ciudad, que está en ceros. Ahora, además de la primera línea, proponemos una segunda línea que va hasta Suba y Engativá. También proponemos llevar el metro de la 72 hasta la 200. Este POT prevé también 8 líneas más de cable y las troncales, queramos o no, las necesitamos mientras tanto.

SEMANA: ¿Cuáles se necesitan?

A.O.: La troncal de la 100, de la 68. Obviamente, el alcalde que llegue puede priorizar entre la segunda línea del metro y las troncales. El alcalde que venga tendrá que poner en la balanza con la plata que tenga, qué va a hacer primero. Va a tener que evaluar si hace troncales a 100.000 millones por kilómetro o metro a 500.000 millones por kilómetro.

SEMANA: Otra de las críticas de la oposición en el Concejo es que este POT es más flexible con respecto a la protección del ambiente y esto podría poner en riesgo las reservas verdes...

A.O.: Este POT es el que da el salto más grande en áreas protegidas. De las 164.000 hectáreas que tiene Bogotá, 125.000 quedarán protegidas, es decir, el 77 por ciento de la ciudad quedará protegida. En lo que estamos todos de acuerdo es que el tema ambiental es fundamental, después viene el tema de los enfoques. Este POT incluye el plan de manejo de la cuenca del río Bogotá, la sentencia de Cerros Orientales y el Plan de Manejo de Cerros Orientales y el Borde Oriental. En estas áreas protegidas no se podrá construir nada, salvo lo que el Consejo de Estado ya autorizó. Pero sobre lo de construir senderos o no, recordemos que Naciones Unidas definió en sus parámetros que la sociedad pueda disfrutar estas reservas. Yo repito mucho que lo que no se conoce no se valora y lo que no se valora no se protege. Dentro de los cánones de protección, por ejemplo, los humedales bogotanos se metieron todos en Ramsar, que es la institución máxima a nivel mundial de humedales y permite lo que hemos planteado para las reservas: senderos, ciclorrutas, canoas, pequeños barcos…

Recomendamos: En Bogotá no se exigirá la construcción de parqueaderos: ¿Qué tiene de malo y de bueno?

SEMANA: Otra crítica que ha salido en los debates en el Concejo es que ustedes planean construir más casas de las que se necesitan porque no habrían tenido en cuenta las nuevas cifras del DANE...

A.O.: La necesidad de vivienda en el POT obedece a cinco factores, no solamente al tema poblacional: 1) Claramente reconocimos que el crecimiento poblacional se está reduciendo porque cada vez hay menos niños y el POT contempla el escenario en que solo existan 7,2 millones de bogotanos, como ha dicho el Dane. Otro tema que tenemos en cuenta es cuánta gente llega y cuánta se va. 2) También tenemos en cuenta el tamaño de los hogares que cada vez son más pequeños, es decir cada vez hay más viviendas de una o dos personas. 3) el déficit actual de viviendas que es de 54.000. 4) Las viviendas informales que son 37.000 las que se están produciendo al año en localidades como Engativá, Fontibón, Bosa y Kennedy. 4) Para densificar la ciudad y 5) para no expulsar a los bogotanos por el costo del metro cuadrado que es altísimo.

SEMANA: Ya que habla de la densificación, esa es otra de las críticas al corazón del POT. Muchos dicen que la que proponen es exagerada, sobre todo cuando en otras ciudades ya hay problemas precisamente por la densidad...

A.O.: Una ciudad puede tener altas densidades, pero sin hacinamiento urbano. La altura se permite solamente donde hay dos condiciones: Que haya transporte público masivo y donde haya espacio público por encima del promedio. Yo muestro mucho esta maqueta (ver foto): Una hectárea puede tener 96 casas y ocupar toda la superficie o puede tener un edificio con 96 apartamentos y utilizar el resto para el espacio público, con equipamiento urbano, con servicios.

¿Por qué también es necesario densificar la ciudad? Porque hoy muchos tienen que irse de Bogotá porque no hay cómo pagar el costo de la vivienda que en los últimos años se incrementó un 11 por ciento, pero siguen estudiando o trabajando en Bogotá y gastan tiempo y dinero en transporte, lo cual afecta su calidad de vida. Entonces en las nuevas edificaciones va a tener que aparecer una parte importante de viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioriatio (VIP) que será del 40 por ciento de las próximas construcciones.

Sugerimos: Las nueve críticas del Consejo Territorial sobre los planes de Peñalosa

SEMANA: Otra crítica es sobre proyectos de renovación urbana que expulsarían a personas que viven bien en barrios como La Esmeralda o Pablo Sexto…

A.O.: En Colombia existen dos categorías de renovación urbana. Una que es por desarrollo, que es cuando se rehace el barrio, como en el Bronx, por ejemplo. Y hay otra que es por reactivación, que consiste en dar norma. Es una opción voluntaria, el que quiera la usa y el que quiera no. Antes la gente podía construir en su casa un edificio de 12 pisos gratis. Ahora no es gratis, usted le tiene que pagar a la ciudad por usar esa norma porque tiene que hacer un estudio de acueducto y alcantarillado, porque va a traer más gente, porque tiene que garantizar el espacio público. Con esto garantizamos que la ciudad no crezca más de lo que es debido.

SEMANA: Pero por ejemplo en una manzana, si una parte de los propietarios están de acuerdo y la otra no qué pasa? Le han criticado que se podría expropiar para fines de particulares…

A.O.: Somos más estrictos que la Ley 388. Esta dice que si uno es un grupo de propietarios tiene más del 51 por ciento de un área de renovación, puede solicitarle a la ciudad que expropie el resto. Y nosotros estamos exigiendo para media manzana el 85 por ciento de la propiedad y para una manzana completa el 75 por ciento.

Puede leer: 10 cambios para Bogotá con el nuevo POT

SEMANA: Otra crítica es que muchos aseguran que este POT no trabaja por una ciudad con mayor equidad y que no habrá oportunidades para pequeños empresarios...

A.O.: El mayor punto de la equidad es que la ciudad genere vivienda de interés social y que no se expulse a la gente. Pero hay muchas más cosas para la equidad. Por ejemplo, esa priorización de los perfiles viales. En este POT es prioritaria la bicicleta, el peatón y el transporte masivo sobre el automóvil particular. Eso es equidad.

En cuanto a los pequeños empresarios el POT reconoce lo trascendental que son los usos múltiples para una ciudad. Por eso el POT reconoce que en los barrios deben poder permanecer los microempresarios, por ejemplo. Eso es fundamental para la economía y sobre todo, para la economía popular.

Puede leer: La CAR le dio luz verde al Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, ¿qué viene?

SEMANA: Otra cosa que han dicho es que el POT se olvidó de los industriales.

A.O.: Este POT hace mucho énfasis en la economía naranja, en la economía del conocimiento, del turismo. Pero eso no significa que uno esté atacando la industria. Por primera vez hay norma para la industria que nunca la había. No hay nada que proteja más a la gran industria que la generación de suelo. Este POT no reduce el área industrial.

Información actualizada: