Home

Nación

Artículo

Zonas de parqueo en Bogotá
Los horarios en estas áreas son de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 6:00 p.m y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. Imagen de referencia de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Bogotá

Entraron en funcionamiento nuevas Zonas de Parqueo Pago en Paloquemao, Veraguas y San Andresito de la 38

En la actualidad estas zonas operan en 9 áreas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda y Los Mártires.

11 de noviembre de 2022

Con una oferta de 210 cupos de estacionamiento, las Zonas de Parqueo Pago iniciaron operación en el sector de Paloquemao, San Andresito de la 38 y Veraguas en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.

Los horarios en estas áreas son de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 6:00 p.m y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. En algunas calles el horario cambia y se rige de acuerdo con la señal de tránsito. Las tarifas son por fracciones de 10 minutos y varían entre $800 y $1.000 para carro y entre $600 y $700 para moto.

El pago debe ser por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano o en efectivo directamente con los facilitadores. Es importante que los usuarios tengan en cuenta que, de no encontrar un facilitador en la zona, debe descargar la aplicación y realizar el pago a través de los canales virtuales.

“Seguimos extendiendo nuestras Zonas de Parqueo Pago por diferentes áreas de la ciudad. Con los 210 cupos que entraron en operación, ya son más de 2.800 los que hemos habilitado para ofrecer a la ciudadanía una oferta de estacionamiento autorizada que ha contribuido a ordenar el espacio público y mejorar la movilidad de la ciudad reduciendo un 86 % las infracciones de tránsito por mal parqueo en las áreas donde opera y un 68 % el tiempo de búsqueda de parqueadero”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Actualmente, el 85 % de los pagos por el uso de las Zonas de Parqueo Pago se hace en efectivo y el 15%, a través de la App, lo cual supera la proyección del 5 % establecida para el 2022 con respecto al pago electrónico del estacionamiento.

Previo a la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago en estos sectores, el equipo de Gestión Social adelantó 17 espacios de diálogo con la comunidad con el propósito de socializar el proyecto, escuchar sus opiniones y llevar a cabo actividades de pedagogía, lo que permitió articular entre todos los actores la implementación de esta solución de movilidad.

De acuerdo con la Terminal de Transporte, desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, más de 680 mil usuarios se han beneficiado con una oferta de estacionamiento autorizada.

En la actualidad estas zonas operan en 9 áreas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda y Los Mártires. Al final del 2022 las Zonas de Parqueo Pago se extenderán por un total de 13 áreas con más de 5 mil cupos.

Igualmente, la implementación de las Zonas de Parqueo Pago ha permitido ampliar los frentes de seguridad de las áreas donde operan, contribuyendo de esta manera a reducir un 17 % los hurtos en las áreas donde funcionan, según el más reciente análisis estadístico suministrado por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) y por la Secretaría Distrital de Seguridad.

Recaudo

Recientemente, la gerente Zambrano reveló que “a la fecha se han recaudado cerca de 4 mil millones de pesos, lo cual resulta muy positivo si tenemos en cuenta que anteriormente la ciudad no recibía un solo peso por el estacionamiento en vía”.

Si bien la Terminal de Transporte destaca que el recaudo logrado hasta el momento es importante, lo cierto es que el nivel alcanzado es muy inferior a las metas que la entidad tenía diseñadas.

De acuerdo con la proyección de ingresos de la propia Terminal de Transportes, para el total de 2022 se espera recibir 37.486 millones de pesos; eso quiere decir que a la fecha solo se ha recaudado el 10,6 % de la meta.