Home

Nación

Artículo

Encuesta del Dane revela cómo ha afectado la pandemia al uso del tiempo en las mujeres
Encuesta del Dane revela cómo ha afectado la pandemia al uso del tiempo en las mujeres | Foto: Semana. Guillermo Torres

BRECHA DE GÉNERO

Encuesta del DANE revela cómo la pandemia ha afectado la manera en que las mujeres usan su tiempo

Una de las conclusiones más relevantes es que las mujeres en Colombia trabajan casi cuatro horas más por día que los hombres.

23 de marzo de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó la Encuesta nacional de uso del tiempo, que tenía como finalidad obtener información sobre el tiempo dedicado por la población de 10 años y más a actividades de trabajo, remunerado y no remunerado, y actividades personales.

En el estudio se determinó que entre septiembre y diciembre de 2020, la población mayor de 10 años en Colombia fue de 41,5 millones de personas, lo que representa el 84,6 % de la población nacional. De este grupo, el 51,7 % son mujeres, muy parecido al 51,6 % que se registraba en 2016.

“Además, el 77,6 % de esta población reside en cabeceras municipales, mientras que el 22,4 % en centros poblados y territorio rural disperso. La proporción de mujeres en este grupo es de 51,7 % en el total nacional, 52,7 % en las cabeceras municipales y 48,1 % en centros poblados y [territorio] rural disperso”, dice el DANE.

Respecto a la participación en actividades de trabajo, entre septiembre y diciembre del año pasado, el 88,9 % de las mujeres dijo haber estado en algún trabajo no remunerado, mientras que en estas actividades participó el 61,3 % de los hombres. De otra parte, el 52,6 % de los hombres y el 29,3 % de las mujeres trabajaron con un pago.

En ese mismo lapso, el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo remunerado fue de 8 horas y 59 minutos en los hombres, y de 7 horas y 49 minutos para las mujeres.

Mientras que en cuanto al trabajo no remunerado, las mujeres dedican al día en promedio 8 horas, mientras que los hombres dedican en promedio 3 horas y 7 minutos al día.

“El promedio de tiempo diario dedicado por los participantes a actividades personales es de 16 horas y 8 minutos, que es menor que lo registrado para el periodo entre septiembre y diciembre de 2016 tanto para hombres como para mujeres”, explicó el DANE.

Así las cosas, el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado relacionado con mantenimiento de vestuario, limpieza y mantenimiento del hogar, compras, administración y suministro de alimentos fue más común en las mujeres que en hombres.

Para el caso de las actividades de suministro de alimentos, el tiempo dedicado por las mujeres en promedio es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres.

En cuanto a actividades de apoyo a otros integrantes del hogar, como actividades con menores de 5 años, el apoyo o cuidado físico a otras personas del hogar y el cuidado pasivo, se encuentra que el tiempo dedicado en promedio por las mujeres es mayor que el tiempo en promedio dedicado por los hombres.

A las actividades de cuidado pasivo, por ejemplo, las mujeres les dedicaron cerca de 10 horas y 14 minutos, mientras que el tiempo de los hombres fue de 5 horas y 49 minutos, un aumento respecto a lo registrado en el periodo entre septiembre y diciembre de 2016 en el que los hombres dedican 5 horas y 7 minutos, y las mujeres 6 horas y 23 minutos.

La realidad económica vivida a lo largo de 2020, sumada a la necesidad, en muchos casos, de asumir el ciento por ciento del cuidado de los hijos, ha hecho que la situación para las mujeres en el campo laboral no sea sencilla, acrecentando una brecha laboral que ya existía en el país.

“El cierre de los colegios, unido a un fenómeno cultural que otorga la responsabilidad de la educación a las mujeres y a un alto porcentaje de hogares con jefatura femenina, ocasionó que estas últimas se vieran obligadas a dejar sus trabajos, especialmente cuando estos empezaron a ser presenciales”, explica Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo. Con las medidas de confinamiento, la carga en el cuidado se incrementó.