Home

Nación

Artículo

equipaje de viaje
El equipaje de viaje puede ser revisado en un aeropuerto. | Foto: Getty Images

Nacion

¿En qué casos a un viajero le podrían revisar las maletas de su equipaje en un aeropuerto de Colombia?

No es inusual que un viajero deba someterse a una revisión del equipaje.

Redacción Nación
24 de febrero de 2024

El manejo y cuidado del equipaje es uno de los asuntos que más relevancia tiene a la hora de realizar un viaje en avión, especialmente las maletas de los viajeros pasan a ser manipuladas por los operarios de la aerolínea o funcionarios del aeropuerto, quienes en ciertos casos proceden a inspeccionar el equipaje.

A raíz de esta situación, no es inusual que un viajero deba someterse a una revisión de equipaje.

Viajes - Viajeros - Equipaje - Aeropuerto - Aerolíneas
Las maletas de los viajeros son manipuladas por los operarios de la aerolínea o funcionarios del aeropuerto, quienes en ciertos casos proceden a inspeccionar el equipaje. | Foto: Getty Images

¿Por qué pueden abrir las maletas y requisar el equipaje en un aeropuerto?

Es importante precisar que la inspección de maletas en un aeropuerto de Colombia es un procedimiento que está contemplado en el Reglamento Aeronáutico de Colombia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), allí se establece que es obligatorio que, antes de que los pasajeros aborden una aeronave comercial, estos y su equipaje deben ser sometidos a una verificación.

Según el capítulo 7 de la parte 17 de dicho reglamento, cuando se presenten circunstancias que así exijan o cuando el pasajero así lo requiera, se podrá proceder con una requisa al equipaje en un lugar privado. De manera que la requisa a personas y la inspección de su equipaje es un procedimiento legal y regulado en Colombia.

En todas las ciudades y países del mundo existe un control estricto de seguridad para monitorear el contenido de los equipajes
En todas las ciudades y países del mundo existe un control estricto de seguridad para monitorear el contenido de los equipajes | Foto: picture alliance via Getty Image

De hecho, la normativa también establece que los pasajeros que se rehúsen a una requisa o que se opongan a la revisión de los objetos que transportan en sus maletas no podrán abordar la aeronave. No obstante, el pasajero sí puede exigir que la inspección se realice en privado.

Este procedimiento se aplica como medida para impedir que ingresen ciertos artículos que están prohibidos para transportar en la cabina de los aviones.

Estos son los objetos que no se pueden llevar en la maleta que se lleva en el avión

Es fundamental tener presente que existen varias categorías de artículos que no se pueden llevar en el equipaje de mano para vuelos nacionales e internacionales, entre ellos:

  • Objetos con bordes afilados y/o puntiagudos: navajas, cuchillos, cuchillas, tijeras con punta, espadas, machetes, bisturíes, entre otros objetos cortopunzantes.
  • Mercancías peligrosas: pilas de combustible, motores de combustión interna, equipos de seguridad con baterías de litio, entre otros.
  • Elementos contundentes: bates, tacos de billar, cañas de pescar y cualquier otro objeto que emplearse para golpear y causar lesiones graves.
  • Herramientas: taladros, palancas de hierro, barrenas, destornilladores, pistolas neumáticas, sierras, sopletes, entre otros.
Los artículos que no se pueden llevar en el equipaje de mano y cuya posesión a veces es objeto de enjuiciamiento penal yacen sobre una mesa durante el control de seguridad en el aeropuerto de Hamburgo.
Los artículos que no se pueden llevar en el equipaje de mano y cuya posesión a veces es objeto de enjuiciamiento penal yacen sobre una mesa durante el control de seguridad en el aeropuerto de Hamburgo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Adicionalmente, en vuelos internacionales se prohíbe portar aerosoles superiores a 100 ml, contenedores en vidrio de gran tamaño y encendedores.

Restricciones para el equipaje de bodega

El Aeropuerto Internacional El Dorado indica que hay casos en los que aplican unas restricciones especiales para el equipaje, como las que existen en los viajes hacia los Estados Unidos, en ese caso está prohibido transportar sustancias en polvo o granuladas que superen las 12 onzas (340 gramos).

Generalmente en los vuelos internacionales es clave consultar las normativas vigentes que aplican sobre los objetos que no se pueden transportar en el equipaje de bodega.