Home

Nación

Artículo

Nestor Osuna
Ministro de Justicia
Nestor Osuna Ministro de Justicia | Foto: Alexa Rochi-Presidencia

Nación

En medio de polémica por presiones para elegir Fiscal, minJusticia plantea que cambios en el proceso, en la reforma a la justicia

El jefe de la cartera de justicia, Néstor Osuna, planteó en un foro académico la posibilidad de modificar todos estos procesos. El gobierno anunció que presentará la reforma ante el Congreso, seguramente, cuando inicie la legislatura el 20 de julio.

30 de enero de 2024

“Hay que incluir en la carrera cargos que hoy en día no lo son (...) ¿Por qué no llegar al cargo de fiscal general por concurso?”. Esta fue la presunta que planteó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en un foro sobre reforma a la justicia, que fue convocado por la Universidad Externado de Colombia.

Y es que es inminente, incluso lo ha anunciado el mismo presidente Gustavo Petro, que el gobierno radicará una proyecto de reforma constitucional de reforma a la justicia que, seguramente, iniciará trámite cuando empiece la próxima legislatura, por los tiempos de trámite que requiere una reforma constitucional.

Sigue la polémica entre Claudia López y el ministro de Justicia Néstor Osuna por excarcelación

No se trata de un debate de poca monta, pues la reforma a la justicia, iniciativa que ha fracasado más de 10 veces en su trámite, bien sea en el Congreso o cuando es objeto de revisión de la Corte Constitucional, siempre ha contemplado la posibilidad de quitarles las facultades nominadoras y de elección de altos funcionarios del Estado, porque termina politizando la Rama Judicial.

De esta forma, el ministro Osuna, puso sobre la mesa la posibilidad de reformar a los mecanismos que existen actualmente para elegir al Fiscal General de la Nación y a los magistrados de las altas cortes. En este sentido, aseguró que desde hace muchos años existe un concurso de méritos para ascender y acceder a otros cargos y valdría la pena evaluar si se hace lo mismo con estos altos funcionarios.

“¿Por qué la carrera judicial se detiene en el cargo de magistrado de tribunal y no llega a las altas cortes? Porque nunca se nos habría ocurrido que lo podíamos cambiar. Se puede acceder por carrera a las altas cortes, puede ser por periodo fijo”, explicó el Ministro.

En su intervención, el jefe de la cartera jurídica consideró que es menester fortalecer la participación de las mujeres y de las minorías en la carrera judicial.

“Diseñar en las altas cortes sistemas de lista cremallera, paridad de género, en fin, para que el enfoque diferencial pueda ser más cierto”, precisó Osuna al señalar la necesidad de una reforma

Por el momento no se ha pensado presentar una reforma constitucional para modificar estos procedimientos de elección y cambiar las funciones electorales que aún tienen las altas cortes. Sin embargo, es claro que ya hay una comisión de alto nivel convocada por el mismo Ministerio de Justicia, que emitirá un documento en el que se planteará las recomendaciones sobre este tema en particular.