Home

Nación

Artículo

Modelo Web Cam
La industria del entretenimiento para adultos en internet ya acapara la atención nacional. | Foto: Getty Images

Nación

Dian les pone la lupa a empresas ‘webcam’ y de contenido para adultos

Actualmente existen más de 500 empresas constituidas legalmente, según reportes oficiales.

1 de enero de 2022

El auge de las empresas virtuales dedicadas a la entretención para adultos ha ido aumentando en los últimos años. Debido a su creciente oferta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició acciones para fiscalizar específicamente a estos contribuyentes.

La entidad inició estas acciones para las personas naturales o jurídicas que prestan servicios en Colombia desde el exterior con el fin de determinar si realmente cumplen con las obligaciones tributarias que les corresponden según la legislación vigente.

Hay 500 empresas web cam que están constituidas legalmente

Estas acciones, además, ayudarán a verificar que quienes ya están cumpliendo con dichas obligaciones lo estén haciendo correctamente y acorde con la legislación vigente.

“Colombia ha venido ajustando su legislación con miras a regular las actividades o servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, como ya ha ocurrido con transporte, pagos online y entretenimiento, entre otros, con el fin de asegurar en el país el cumplimiento de las obligaciones tributarias que han sido impuestas en el marco de dicha regulación. Labores previas ya adelantadas por la Dian han permitido identificar un número de prestadores de servicios de este grupo que actualmente están incumpliendo sus obligaciones en el país”, indicó la entidad en un comunicado.

Este tipo de labores adelantadas por la Dian forman parte del compromiso institucional de lucha contra la evasión, para lo cual hacen uso de todos los avances tecnológicos, como la analítica de datos y el intercambio de información que facilitan la innovación y el avanzar en acciones de fiscalización, que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes.

Empresas webcam en Colombia

  • Actualmente, existen más de 500 empresas constituidas legalmente, según cifras preliminares. Esta industria del entretenimiento para adultos en internet ya acapara la atención nacional.
  • Un negocio que en Colombia ya mueve anualmente hasta 40 millones de dólares.
  • “Todo el mundo habla del dinero que mueve el negocio webcam en Colombia, pero muchas cosas no son ciertas. El proyecto del senador Jonatan Tamayo tiene cosas muy buenas en cuanto a la desmitificación de la industria, pero otras no tantas. No creemos que sea necesario que todas las empresas deban estar en una federación, para que así nos regulen”, le explicó Beatriz Quintero, presidente de Asowebcam, a la revista Forbes.
  • De acuerdo con la directiva, las más de 500 empresas que están constituidas legalmente ofrecen empleo digno a sus modelos.
  • Si bien no hay cifras de recaudo de esta industria, Tamayo asegura en su proyecto que en promedio hay 2.500 empresas vinculadas a la industria de comercio para adultos, distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Armenia y Pereira.
  • Los salarios pueden ir desde los 200 dólares hasta los 5.000 dólares semanales, según fuentes de la revista Forbes.