Home

Nación

Artículo

Segunda línea del metro de Bogotá
Diseño del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá / Claudia López

BOGOTÁ

Empresa Metro de Bogotá ya podrá contratar, con garantía de la Nación, créditos para la segunda línea hasta por $7,84 billones

El Conpes le otorgó garantía de la Nación para que pueda contratar las operaciones de crédito.

24 de noviembre de 2022

Apoyando la solicitud hecha por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, al Departamento Nacional de Planeación la semana anterior, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) emitió concepto favorable a la Nación para otorgar garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para que pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por 7,84 billones de pesos (constantes 2021) o su equivalente en otras monedas, para financiar la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá.

Estas operaciones de crédito serán respaldadas con los aportes de la Nación y el Distrito, que están contemplados en el convenio de cofinanciación suscrito por dichas partes.

“Ratificamos el apoyo que tenemos como Gobierno del Cambio a los proyectos de infraestructura de Transporte de Bogotá. Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo, afirmó el ministro Reyes.

El Conpes significa que la Empresa Metro de Bogotá cuenta con el respaldo de la Nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional y/o multilateral, debido a que los recursos del convenio de cofinanciación, soportados en la disponibilidad fiscal de la Nación y del Distrito, que estará disponible en el futuro y que por la dinámica de inversión para la ejecución e implementación del proyecto, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) como ente gestor los requiere en el presente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión del Consejo Nacional de Política, Económica y Social. “Gracias al Gobierno Nacional. Avanza la movilidad sostenible”, dijo la mandataria.

Cabe recordar que la Línea 2 del Metro es de los proyectos más importantes para Bogotá, beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Además, tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones, de las cuales diez son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte. La Línea 2 concontempla una inversión total de $34,93 billones, de los cuales la Nación aporta 24,45 billones y el Distrito $10,48 billones, todo en pesos constantes 2021.

La segunda Línea, que conectará a la Primera Línea que viene desde Bosa y Kennedy en el occidente de la ciudad, empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde está ubicado el patio taller.

En hora pico, la Línea 2, movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes. Según lo estipulado, la contratación se hará en 2023, la obra empezará en el 2025 y finalizará en 2032.

Concejo de Bogotá aprobó cupo de endeudamiento

El endeudamiento total que busca la EMB asciende a 18 billones 357.463 millones de pesos, constantes del 2021, de los cuales, 8,9 billones de pesos se ratifican a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y un cupo nuevo de 9,4 billones de pesos para la Línea 2.

La Empresa Metro de Bogotá dejó claro este nuevo cupo de endeudamiento no impactará las finanzas distritales ni el marco fiscal de mediano plazo, pues el objeto de la empresa es traer a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación, de manera tal que se soporte el proceso de contratación y ejecución de la segunda línea.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, explicó, durante su intervención en el recinto del Concejo, que este cupo de endeudamiento va dirigido a financiar un proyecto sentido y requerido por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, aproximadamente, 2 millones y medio de personas que se van a ver beneficiadas con este sistema de transporte.

“El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34, 9 billones de pesos constantes del 2021, que contemplan un Capex de $16,1 billones de pesos y requiere una financiación aproximada de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del metro”, enfatizó Narváez.

Por su parte, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agregó que la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito garantizó los recursos necesarios para la financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.

“Para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto”, añadió Ramírez.