Home

Nación

Artículo

Santa Cruz de Lorica, a orillas del río Sinú, en el departamento de Córdoba.
Encontraron un yacimiento de gas en Córdoba. | Foto: César David Martínez

Córdoba

Empresa canadiense encontró un nuevo pozo con reservas de gas en Córdoba

Es el segundo hallazgo que se anuncia en el departamento de Córdoba,

21 de octubre de 2022

La multinacional minera canadiense NG Energy International anunció el descubrimiento de una nueva reserva de gas en la región Caribe colombiana. A través de sus canales oficiales, la compañía informó que el yacimiento fue encontrado en la Cuenca del Magdalena Inferior, exactamente en el bloque Sinú.

El hallazgo se produjo como desarrollo de un contrato de exploración y producción. NG Energy explicó que las actividades de perforación se realizaron en el pozo Brujo-1x a una profundidad total final de 8.019 pies. De acuerdo con la compañía, se encontraron 680 pies de zona gasífera neta en la formación Ciénaga de Oro y 103 pies en la formación Porquero, para un total de 783 pies de zona productiva neta de gas.

Serafino Lacono, Director General de NG , celebró la noticia. “Estamos muy entusiasmados con el potencial magnitud de estos resultados. Esto permitirá a la compañía redefinir las expectativas del bloque completo potencial. La Compañía espera brindar más actualizaciones sobre las pruebas de pozos a medida que avanza este trabajo”.

La multinacional explicó que partir del lunes 24 de octubre, se comenzarán a probar siete zonas dentro de ese pozo. Para ello se realizarán varias pruebas de vástago de perforación (DST) para definir la ubicación y posteriormente completar el pozo , con el objetivo de lograr la producción estable más alta posible.

Una vez finalizado este análisis, la empresa pretende continuar con la perforación del pozo exploratorio Hechicero, ubicado en el mismo departamento de Córdoba y el cual recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Así las cosas, este es el segundo hallazgo de gas que se anuncia en Córdoba. Cabe recordar que el pasado 6 de octubre la empresa Hocol filial de Ecopetrol informó que en el municipio de Pueblo Nuevo también se encontró gas en el pozo Coralino 1.

¿Qué son las formaciones?

Las formaciones son un término geológico que hacen referencia a la génesis del petróleo. La Formación Porquero, ubicada en Córdoba, es considerada la roca fuente del Valle Inferior del Magdalena, debido al kerógeno generador de aceite y de gas, que cuenta con un contenido orgánico total de 2%.

Polémica por contrato de hidrocarburos

Diego Mesa, exministro de Minas y Energía del Gobierno del expresidente Iván Duque, se metió de lleno en la discusión de los contratos de hidrocarburos que generan un gran interrogante en estos momentos en el país.

Mesa explicó lo que sucedería si se llegan a suspender los nuevos contratos, como lo pretende el Gobierno, e hizo un balance de los que logró la administración anterior. “Nuestro modelo incluye contratos de exploración y producción (E&P). No existen contratos solo de exploración o de explotación. Todos los contratos tienen fases: exploración (6 años), evaluación (2 años) y producción (24 años)”, aseguró el exministro de Minas.

Mesa aseguró que se trata de una industria de largo aliento y que por eso se necesita de un portafolio de productos y contratos a mediano y largo plazo. “Los contratos de E&P que se firmen hoy son la producción del mañana”, aseguró.

El exministro lanzó un mensaje que genera preocupación: “Si hoy se suspende la firma de nuevos contratos, implícitamente se acaba la producción futura”, dijo.

Mesa contó que esta industria genera el 40 % de las exportaciones del país, de las cuales el 25 % son de inversión extranjera directa. Entre el 15 y el 20 % de los ingresos fiscales de la nación, sin contar las regalías, son 1 de cada 3 pesos de presupuesto de inversión para Alcaldías y Gobernaciones, relató el exministro, y por eso la alerta de que el Gobierno no vaya a firmar nuevos contratos.