Home

Nación

Artículo

BRIGADA 30 DEL EJÉRCITO DESTRUYÓ CINCO BANDERAS DEL ELN EN EL CESAR Y NORTE DE SANTANDER.
BRIGADA 30 DEL EJÉRCITO DESTRUYÓ CINCO BANDERAS DEL ELN EN EL CESAR Y NORTE DE SANTANDER. | Foto: Ejército Nacional

Judicial

Ejército desmontó y destruyó cinco banderas alusivas al ELN en el Cesar y Norte de Santander

Este tipo de hechos se suman a las denuncias que se han presentado en los últimos días por el incumplimiento de este grupo guerrillero al instalar este tipo de símbolos que siembran el miedo.

Redacción Semana
22 de abril de 2024

Este domingo, la Brigada 30 del Ejército Nacional, tras atender los llamados de la comunidad, lograron la ubicación, desmonte y destrucción de banderas alusivas a la guerrilla del ELN que fueron ubicadas en la vía que comunica los municipios de Río de Oro, en el departamento del Cesar, con el corregimiento de Otaré, en zona rural de Ocaña, Norte de Santander.

En medio del operativo, según indicó la Institución por medio de un comunicado, se lograron ubicar cinco banderas negro con rojo que tenían en letras blancas las letras ELN. “Las unidades desplegaron una operación apoyada en caninos para llegar hasta los puntos y verificar que en las zonas no existiera presencia de artefactos explosivos”.

Cuando se verificó la zona y se descartó por completo la presencia de explosivos o de guerrilleros las banderas fueron desmontadas y quemadas por los militares. Este hecho se suma a las denuncias que se han presentado en los últimos días ante el Mecanismo de Monitoreo por el incumplimiento de este grupo subversivo de ubicar este tipo de elementos que siembran el miedo y la zozobra en la población.

La Brigada 30 del Ejército, añade el comunicado, advirtió que el uso de estas banderas es “prueba fehaciente de que el proselitismo es usado como herramienta por grupos al margen de la ley, para mantener la zozobra a la comunidad en el Catatumbo”.

En días anteriores, en esta zona que ha sido testigo de constantes enfrentamientos entre el ELN y otros grupos armados ilegales por el control territorial para el tráfico de droga. Para esto, la instalación de banderas ha sido un punto crucial por la imposición del poder, sembrando así miedo y zozobra en la comunidad que ha sido víctima de atentados y cruce de enfrentamientos armados.