Home

Nación

Artículo

Ecocidio en el Meta, a manos de supuestos integrantes de las disidencias de las Farc.
Ecocidio en el Meta, a manos de supuestos integrantes de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP/Semana.

Meta

Ecocidio: el preocupante delito del que acusan a las disidencias de las Farc en el Meta

El hecho fue atribuido a la subestructura 39 del Estado Mayor Central de las Farc.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

El Ejército Nacional le sumó otro delito al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, en el departamento del Meta. Las tropas acusan a los guerrilleros de supuesto ecocidio.

Es decir, protagonizar daños a los recursos naturales, por lo que, según la norma colombiana, el responsable podría enfrentar entre cinco y once años de prisión, más una multa que va de 176 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El señalamiento lo sostienen con un hallazgo que se dio en Mapiripán, el municipio que ocupa el primer lugar en la lista de territorios más deforestados del país, donde el 61 por ciento se encuentra en la región amazónica.

Los uniformados ubicaron 16,3 hectáreas de bosque talado y empelado de manera ilícita por los integrantes de la subestructura 39 Arcesio Niño, quienes cargan con el logo de las disidencias del Estado Mayor Central.

En la zona se tenía instalado un centro de producción de estupefacientes. Así lo reportó el Ejército Nacional: “5.600 matas de marihuana, avaluadas en 3.600 millones de pesos y 3.000 plántulas en proceso de germinación”.

Las tropas también destruyeron un complejo eléctrico de cable de 1.200 metros de extensión y 500 bombillos que, presuntamente, utilizaban los delincuentes para la fabricación de 4.700 kilogramos de drogas.

“Para la adecuación de esta infraestructura, tenían 20 metros cúbicos de madera talada ilícitamente. El Ejército continuará afectando todas las economías ilícitas que son las principales fuentes de financiación de los grupos”, agregó la institución.

En imágenes

Denuncian ecocidio en el departamento del Meta.
Denuncian ecocidio en el departamento del Meta. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Denuncian ecocidio en el departamento del Meta.
Denuncian ecocidio en el departamento del Meta. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Denuncian ecocidio en el departamento del Meta.
Denuncian ecocidio en el departamento del Meta. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La misteriosa historia de un exmilitar vinculado con ataque terrorista en Meta

El 18 de diciembre fue noticia nacional el ataque terrorista que sufrió el peaje Ocoa, ubicado en la carretera que conduce de Villavicencio a Acacias. La hipótesis de las autoridades es que las disidencias de las Farc estaban detrás de la emergencia y, tras varias semanas de indagaciones, se comprobó la teoría.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación dieron con el paradero del hombre que, supuestamente, lanzó una granada a la estación de servicio y escapó en una motocicleta. La alteración del orden público dejó daños materiales y un sinsabor entre los mandatarios regionales.

Los detectives descubrieron que el protagonista de la emergencia, quien fue captado por cámaras de vigilancia, abandonó la moto un kilómetro más allá del peaje para pasar desapercibido. Los oficiales, valiéndose de técnicas de última tecnología, hallaron las huellas del posible involucrado y establecieron su identidad.

Al parecer, se trataba de Medardo Gutiérrez Tique, conocido con el alias de Medardo, quien integró las filas del Ejército Nacional mediante el servicio militar y estaría al servicio de la Segunda Marquetalia para materializar acciones criminales en diferentes zonas de Colombia, cuando así fuera necesario.

El coronel Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Dijín, reveló que la pieza clave la hallaron en sus propias manos. “En el hecho [se encontró] un detalle fehaciente, sus huellas dactilares, las cuales estaban plasmadas en la motocicleta que se movilizaba en el momento en que atentó contra el peaje”, se lee en el expediente.

Él fue capturado en la vereda Chenche Agua Fría del municipio de Coyaima, en el departamento del Tolima, a pocos metros de la residencia de sus padres. A los agentes les llamó la atención que el sujeto tenía puesta una capucha de manera permanente y dormía en un cambuche que instaló en la selva.