Home

Nación

Artículo

La Defensoría del Pueblo rechazó amenazas de secuestro de las disidencias de las FARC en Valle y Cauca.
La Defensoría del Pueblo rechazó amenazas de secuestro de las disidencias de las FARC en Valle y Cauca. | Foto: Defensoría / Long Visual Press

Nación

Defensoría rechazó amenazas de secuestro contra diputados del Valle y Cauca, y pidió a las Farc sacar del conflicto a la población civil

La entidad señaló que este escenario de riesgo fue advertido a través de las alertas temprana.

Redacción Semana
27 de abril de 2024

En los últimos días se conoció un informe de las Fuerzas Militares, a través del cual alertan a la Policía de un presunto plan de la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Central de las Farc, para el secuestro de los diputados de los departamentos de Valle y Cauca.

Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, rechazó esas amenazas del grupo criminal y pidieron a la Fuerza Pública que tomen las medidas pertinentes de seguridad para proteger la vida de estas personas.

Este escenario de riesgo fue advertido a través de las alertas tempranas 001-22 y 019-23, que informaron sobre el riesgo persistente y paulatino de amenazas y asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos y líderes y lideresas sociales”, señaló la entidad.

La Defensoría hizo un llamado “vehemente a los grupos armados ilegales para que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y a los servidores que han sido elegidos por voto popular, toda vez que ello va en contravía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Sobre esta alerta SEMANA tuvo acceso al documento, el cual fue enviado por el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.2 Sur Occidente, al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle.

“De acuerdo con informaciones obtenidas mediante los diferentes dominios de inteligencia militar, se tiene conocimiento de las intenciones de planear y ejecutar el secuestro de un diputado, sin descartar que sea del Valle o del Cauca”, señala la carta en uno de sus apartes.

De igual manera, el comandante del Comando Conjunto N.2 Sur Occidente sugiere que sea reforzada la seguridad de los funcionarios y se recuerda el secuestro de los diputados del Valle en 2002.

“Considerando la información disponible, se sugiere un análisis de riesgos que permita el reforzamiento de los dispositivos y esquemas de seguridad de los diputados y del recinto donde sesionan, toda vez que, para el Valle del Cauca, se tiene un antecedente de secuestro de 12 diputados el 11 de abril de 2002″, subraya la misiva.

En respuesta, el coronel Cristancho señaló que la información se está verificando. “Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana (…), pero hasta el momento no tenemos la verificación o una amenaza fuerte”, expresó a Blu Radio.

| Foto: AFP

Y agregó: “Nosotros estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados, y estamos activando fuentes de información. Por ejemplo, la Asamblea se viene reforzando con policías para prevenir. Estamos con todos los protocolos de seguridad”.