Home

Nación

Artículo

General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. | Foto: guillermo torres

ENFOQUE

¿Cuánto ganará un policía en Colombia? Habla el general Jorge Vargas

El director de la Policía Nacional explicó el aumento salarial para los patrulleros y el nivel ejecutivo de la institución. En un futuro todos serán beneficiados del incremento y agradeció al presidente Iván Duque por el ajuste.

7 de mayo de 2022

SEMANA: ¿Cuántos policías se van a beneficiar del decreto?

Jorge Vargas (J. V.): Inicialmente, unos 42.000 aplicarán para la bonificación de la excelencia y ya tenemos inscritos más de 20.000 para la bonificación de asistencia familiar, es decir, que esté casado, en unión libre o con hijos.

SEMANA: Sin duda, un reconocimiento para el trabajo de los policías…

J. V.: Totalmente. Pero llegará el momento en el que todos los policías van a tener esta bonificación y este mejoramiento salarial es para todos, sino que la ley indica que se hará de manera escalada.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la reacción de los policías?

J. V.: De felicidad y de compromiso, porque el policía es un hombre sacrificado, trabaja muchísimo por los colombianos y ha sido de muchísima satisfacción. Esperamos que esto genere un mayor compromiso y fortalezca los valores de esta transformación que le estamos haciendo al país. Los policías de Colombia entienden esto como un gran compromiso con el Gobierno y con todos los ciudadanos.

SEMANA: ¿Este mejoramiento salarial servirá para que los policías no se vayan de la institución?

J. V.: La ley tiene varios objetivos; por supuesto, mejorar la calidad de vida es lo prioritario, pero a través de esa mejora que haya motivación, el deseo de quedarse, la permanencia, que no perdamos experiencia y con esa permanencia, pues aumentar la calidad del servicio.

SEMANA: ¿Entonces el incremento será del 35 % aproximadamente?

J. V.: Le hago esta comparación. El incremento tradicionalmente ha sido con la variación del costo de vida y con este decreto estamos hablando de cifras del 35 %. Para un policía realmente sí es una mejora salarial sustancial, que ayuda muchísimo a todas las familias de los miembros de la institución.

SEMANA: ¿Desde cuándo aplica el incremento?

J. V.: Es con efectos inmediatos en la medida que cumplan los parámetros, que están relacionados con los años de servicio. Hoy comenzamos con los que tienen los requisitos y gradualmente irá toda la Policía, porque todos lo van a cumplir.

SEMANA: ¿Un patrullero cómo puede acceder a este incremento?

J. V.: La asignación básica de un patrullero es de 1.835.000 pesos, así que la primera bonificación es del 10 % y serían 183.507 pesos con los patrulleros con cinco años de servicio. La segunda, es decir, a los diez años, es de 367.014 pesos. La tercera es del 25 % y serían 458.768 pesos para quienes tienen 15 años. La cuarta es para los de 20 años y serían 555.521 pesos. Para llegar a la bonificación del 35 %, que es 642.275 pesos, el tiempo de servicio debe ser de 25 años. Estamos hablando solamente de la bonificación por excelencia, pero si el policía es casado se suman 642.000 pesos por bonificación familiar. Estamos hablando casi de una mejora cualitativa del 55 % cada dos meses, o sea que es enorme. Estamos hablando de que para un patrullero con 25 años de servicio, casado y con hijos habrá un ingreso adicional de 1.200.000 pesos este mes. Esa es una cifra muy significativa para un policía y para su familia.

SEMANA: Entonces ahora los patrulleros se empezarán a casar…

J. V.: (Risas) No, eso es con amor, creemos que las decisiones van a ser con el corazón y con la mente. Se casan enamorados, no por la plata.

SEMANA: Hace 29 años no había este mejoramiento salarial. ¿Qué significa para un policía que haya pasado esto?

J. V.: Desde la gran transformación y reforma de 1993 no lo teníamos. Tenemos un presidente comprometido con la Policía, que quiere a los policías de Colombia. Segundo, es también un gran reconocimiento del Congreso de la República porque esto es por ley estatutaria, pocos fueron los congresistas que no votaron las leyes por unanimidad del mejoramiento de la Policía Nacional. Tercero, entendemos que este aumento viene de los impuestos de los colombianos y es también la confianza de todas las personas de Colombia. Es un gran respaldo a la Policía Nacional y estas tres cosas que le acabo de indicar lo único que nos genera es un compromiso mayor con nuestras vidas por Colombia.

SEMANA: Hay algunas voces, pocas pero ruidosas, que quieren hacer daño a la Policía. ¿Esto es un respaldo a la institucionalidad?

J. V.: Colombia es una democracia, los policías y soldados de la patria lo sabemos. Nosotros defendemos con nuestras vidas la libertad de opinión y de expresión, la persona puede opinar libremente y damos la vida por eso y por preservar los derechos constitucionales. Lo que no está bien son las mentiras, ahí son ataques difamatorios.

SEMANA: ¿Qué les dice a los policías que recibirán este mejoramiento salarial?

J. V.: Que tengan gran gratitud con el presidente porque está comprometido con la Fuerza Pública, con la seguridad de los colombianos. Segundo, gratitud con el pueblo colombiano, la cual se demuestra con compromiso, con trabajo, con sacrificio, con responsabilidad y con un trabajo lleno de valores al servicio de los colombianos. Es una demostración de cuánto Colombia quiere a su Policía y por eso debemos trabajar por el país sin descanso, 24 horas al día y siete días a la semana.