Home

Nación

Artículo

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi; Adriana Garcés, directora de Talent Solutions en ManpowerGroup Colombia; Yesid Lancheros, subdirector de Información de SEMANA, y Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda.
Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi; Adriana Garcés, directora de Talent Solutions en ManpowerGroup Colombia; Yesid Lancheros, subdirector de Información de SEMANA, y Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. | Foto: GUILLERMO TORRES

Foros Semana

¿Cuáles son las habilidades más demandadas por el mundo laboral en la actualidad?

El mercado laboral vive una transformación importante impulsada por los relevos generacionales, las nuevas tecnologías y la digitalización. Expertos analizaron cómo alinear los conocimientos de los nuevos talentos con los retos actuales del mercado laboral.

20 de agosto de 2022

El foro ‘Habilidades para el futuro’ reunió a expertos en talento humano, líderes empresariales y del sector educativo con el objetivo de poner sobre la mesa distintas propuestas que permitan potencializar las competencias de los trabajadores en el mundo laboral. Si bien la tasa de desempleo en Colombia es alta, en muchas ocasiones es producto de la falta de conocimiento y de ciertas competencias que actualmente demanda el mercado laboral.

Habilidades para el futuro: ¿En qué se deben formar los profesionales del país?

Garcés, directora de Talent Solutions en ManpowerGroup Colombia, explicó que después de la pandemia se creó una nueva manera de ver el trabajo, y con esa reinvención de las organizaciones “las competencias que necesitan los profesionales ahora son diferentes”. Esto se evidencia mejor en un estudio hecho por esta compañía en 2020, según el cual de las 750 empresas colombianas que participaron, el 54 por ciento reportó no encontrar el talento requerido para ocupar sus vacantes.

Habilidades digitales, bilingüismo, capacidad de adaptación al cambio e innovación, además del dominio de nuevas tecnologías, son algunas de las competencias que se buscan en los nuevos talentos. No obstante, Camilo Mejía, country manager de Buk Colombia –un software integral de recursos humanos que busca conectar a los empleados con las empresas–, precisó que todas las compañías deben tener un compromiso social de empoderarse y agarrar ese talento para invitarlo a pensar a través de distintas capacitaciones. “No todo puede ser experiencia, en estos espacios es donde se sacan las ideas más innovadoras”, puntualizó.

Asimismo, Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, recalcó la necesidad de una política nacional de bilingüismo real en todo el país, eliminar barreras al enganche laboral, como los son las tarjetas profesionales, trabajar en conectividad y acceso a internet en los colegios y escuelas públicas del país, además de promover una formación computacional en las instituciones educativas.

Con esta premisa coincidió Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda, quien además de profundizar en la urgencia de articular el sector empresarial con el académico, enfatizó en la importancia de promover mayores conocimientos en temas de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad.

Cambio generacional

Durante el evento –organizado por Foros Semana, Buk, Comfama, la Universidad Sergio Arboleda y Mindful Performance Blueprint– sobresalió cómo las nuevas generaciones buscan algo más que tener un empleo estable para poder jubilarse. María Isabel Palomino, responsable de Empleo con Propósito en Comfama, señaló que hoy la marca empleadora se construye no solo a partir de un buen salario, sino también con un propósito que los haga sentirse orgullosos de pertenecer a ella. “Hoy los empleados buscan ese salario emocional, es decir, la flexibilidad de horarios, espacios de formación y desarrollo, además de las modalidades de trabajo”, precisó.

Por último, Giovanni González, director ejecutivo de Mindful Performance Blueprint, dio tres recomendaciones para que quienes hoy son líderes de alguna compañía logren el éxito. Primero, recomendó crear un lenguaje en común dentro de la organización; segundo, sugirió tener un propósito como compañía que sea conocido por cada uno de los trabajadores, y tercero, invitó a que se empiece a quitar el modelo heredado de liderazgo de culpabilidad y vergüenza impuesto por las viejas generaciones.