Home

Nación

Artículo

Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, ha revelado cientos de 'elefantes blancos'
Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, ha revelado cientos de 'elefantes blancos'. | Foto: Contraloría General

Nación

Contraloría identifica 33 “elefantes blancos” y “proyectos críticos” en el Magdalena; el valor asciende a $336.386 millones

Entre los proyectos categorizados como “críticos”, el de mayor cantidad de recursos invertidos es la construcción de la variante en Ciénaga, con un costo total de $217.241 millones.

Redacción Nación
7 de febrero de 2024

La Contraloría General dio a conocer los resultados de su último ‘Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos y Proyectos Críticos’, destacando la presencia de 33 proyectos aún activos en el departamento de Magdalena, con un valor conjunto de $336.386 millones.

Según el informe, de estos proyectos, nueve están catalogados como “proyectos críticos”, representando un monto de $283.022 millones. Además, la Contraloría identificó 24 obras consideradas “elefantes blancos”, con un costo total de $53.364 millones.

En Santa Marta, capital del Magdalena, sobresale con cinco proyectos, cuyo valor asciende a $35.788 millones.

Para abordar esta problemática, la Contraloría inició espacios de diálogo institucional y social, con la participación de contratistas, contratantes e interventores, con el objetivo de alcanzar acuerdos de gestión que permitan concluir estas obras y ponerlas al servicio de la comunidad.

Tras la puesta en marcha de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, liderada por el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, en la inauguración de la Megabiblioteca de Santa Marta, la Contraloría está monitoreando varios proyectos estratégicos en la región.

Uno de ellos es el diseño y construcción de la Institución Educativa Departamental Rural, Agropecuario Mitsilou Cambell, en El Banco, corregimiento Los Negritos. A pesar de las múltiples suspensiones y prórrogas, la obra presenta un avance físico del 71.5%, pero aún no se ha establecido una fecha de entrega definitiva.

Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más?
La Contraloría lanzó, en meses pasados, una estrategia para "rescatar" los 'elefantes blancos' en diferentes regiones del país. | Foto: Contraloría General de la República

Otro es la construcción de la variante del municipio de Ciénaga, que progresa según lo previsto, aunque requiere una adición al contrato actual para conectarla con la Ruta del Sol III.

De igual forma, monitorea el diseño y construcción de infraestructura para la institución educativa Taganga en Santa Marta, proyecto suspendido desde hace casi tres años, a la espera de una nueva adjudicación de contrato por parte de la administración distrital.

La construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el corregimiento Río Frío, municipio Zona Bananera, que ha enfrentado problemas relacionados con el permiso de vertimientos, aunque se ha logrado un acuerdo temporal para su continuidad.

Tras los hallazgos, la Contraloría hizo un llamado a las administraciones departamental y municipal para que agilicen las acciones administrativas necesarias y garantizar así los derechos de los habitantes del departamento. Asimismo, se comprometió a continuar “acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos”.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general.
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general. | Foto: Contraloría General

Contraloría pone la lupa a “proyectos críticos” en el Atlántico

De otro lado, en noviembre pasado, la Contraloría General puso al descubierto una situación alarmante en el departamento de Atlántico, identificando 15 proyectos activos registrados en el ‘Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos’. Estos proyectos representan una inversión total de $87.548 millones.

De estos, 14 proyectos están clasificados como proyectos críticos, sumando un total de $82.480 millones, mientras que un proyecto es catalogado como ‘elefante blanco’, con un costo de $5.067 millones.

Según el diagnóstico, el sector más afectado por estas irregularidades en el Atlántico es el de agua potable y saneamiento básico, seguido de cerca por educación y cultura.

La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud.
La Contraloría tiene identificados en varios departamentos del país "proyectos críticos" y "elefantes blancos". | Foto: Colprensa

El Distrito de Barranquilla lidera la lista de municipios con mayor cantidad de proyectos y recursos comprometidos, con la identificación de cinco proyectos que suman un total de $ 37.533 millones.

Ante esta situación, la Contraloría inició acciones para el rescate de estos proyectos, abriendo espacios de diálogo institucional y social. En estos encuentros, contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores clave, celebran acuerdos de gestión con la ciudadanía con el objetivo de superar los obstáculos y finalizar las obras para el beneficio de la comunidad.

Hasta el momento, gracias a esta estrategia, se han logrado rescatar 41 instituciones educativas nuevas y mejorar la infraestructura de 20 proyectos financiados con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura (FFIE), así como 5 proyectos de infraestructura en el departamento de Atlántico. Estos 66 proyectos entregados ascienden a $ 1,2 billones, ahora disponibles para el servicio de los ciudadanos.