Home

Nación

Artículo

Intoxicación en encuentro de juventudes por comida que a parecer estaba en mal estado.
Intoxicación en encuentro de juventudes por comida que a parecer estaba en mal estado, La Consejería Presidencial para la Juventud y la Plaza Mayor Medellín, emitieron un comunicado aclarando los hechos | Foto: Consejería de juventud

Nación

Consejería Presidencial para la Juventud responde frente a presunta intoxicación masiva en encuentro de jóvenes en Medellín

Varios denunciantes publicaron en sus redes sociales fotografías y videos de alimentos en presunto mal estado que habrían generado intoxicación en algunos asistentes al evento.

17 de diciembre de 2022

En el marco del Encuentro Nacional de Juventudes que se realiza los días 17 y 18 de diciembre de este año en Medellín, organizado por la Consejería Presidencial para la Juventud-Colombia Joven, se recibieron algunas denuncias sobre el mal estado de los alimentos ofrecidos por la entidad a los jóvenes asistentes.

En una agenda que incluía actividades desde el jueves pasado, tanto el Consejo Nacional de Juventud como la Plataforma Nacional de Juventud, manifestaban que ese evento no brindaba las garantía de participación a los jóvenes.

De hecho en diálogo con SEMANA, Brandon Aragón, consejero nacional de juventud, denunció condiciones precarias en el hospedaje y un problema grave en los alimentos que según las denuncias habrían ocasionado el desmayo y el desaliento de varios asistentes por presunta intoxicación.

“El problema más grande con el operador ha sido la alimentación, ha habido comidas en las que de verdad ha sido tenaz, hace como dos horas nos trajeron una hamburguesa de almuerzo, las carnes medio crudas, otras quemadas, casi todos terminaron con desmayos, otros vomitando (...)Todo ha sido un caos desde antes de estar en la ciudad de Medellín, la logística, el operador malo, terrible”, dijo Aragón.

Debido a las delicadas denuncias que incluían fotografías de los alimentos aparentemente en mal estado, La Consejería Presidencial para la Juventud y la Plaza Mayor Medellín, emitieron un comunicado aclarando los hechos, asegurando que tan pronto se conocieron las denuncias “se activan por parte de Plaza Mayor los protocolos de salubridad con la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín donde se realiza cadena de custodia de la alimentación”, dice el comunicado.

También agrega que fueron 17 los casos reportados con alteraciones en la salud los cuales solo tres requirieron de atención prioritaria y una de esas personas fue trasladada a la IPS correspondiente.

Según el informe preliminar entregado por la Secretaría de Salud de Medellín, algunos jóvenes habían ingerido bebidas alcohólicas y sumado a esto gracias al “Estrés y cansancio por largas horas de viaje, algunos refieren no haber comido durante el viaje”, y finalmente si hacen referencia al almuerzo ofrecido el viernes 16 de diciembre en el que se evidencia la carne de hamburguesa con poca cocción.

Así mismo, el comunicado hace pública la instalación de la Mesa de Concertación entre el Consejo Nacional de Juventud, la Plataforma Nacional de Juventud, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería Distrital de Medellín, Plaza Mayor y la Consejería Presidencial para la Juventud para atender todos los casos y sucesos que tuvieron lugar en el encuentro para evitar que vuelvan a ocurrir.

Respecto a las denuncias presentadas por el hospedaje la Consejería Presidencial para la Juventud aseguró en el escrito que “no es cierto que estén durmiendo en el piso y condiciones no dignas”, argumentando que se dispusieron de hoteles ubicados en una zona reconocida de la ciudad y destacada por diferentes publicaciones.

Las fotos publicadas por los denunciantes, según dice el comunicado, en las que se pretendía evidenciar el mal estado de los alimentos fueron manipuladas “para hacer ver que se le está dando poca comida. Estas fotos son falsas”, dice el texto.

Finalmente la consejería confirma que se va a brindar un acompañamiento por parte del Ministerio Público en la realización del Encuentro Nacional de Juventud y se activará la Red Hospitalaria del Distrito de Medellín para la atención de los jóvenes afectados.

Según varios testigos, incluyendo a Brandon Aragón, entrevistado por SEMANA, la comida ofrecida a los asistentes tuvo que ser consumida por algunos jóvenes, pues al parecer no contaban con recursos económicos para costear su alimentación.