Home

Nación

Artículo

Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio
Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio | Foto: Getty Images

Nación

Congreso aprueba en último debate el proyecto de ley para regular los cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país

En Colombia, 1,1 millones de personas dicen haber consumido alguna vez en la vida cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Redacción Nación
7 de marzo de 2024

La regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia ya es un hecho luego de que la Cámara de Representantes aprobara este miércoles, 6 de marzo, en cuarto y último debate el proyecto de ley que busca controlar el uso de estos aparatos en Colombia, después de un largo camino que incluyó varios intentos fallidos hasta lograrlo.

En Colombia, 1,1 millones de personas dicen haber consumido alguna vez en la vida cigarrillos electrónicos o vapeadores, según datos de la última Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los vapeadores han tomado gran popularidad en el último tiempo.
“Logramos modernizar el marco normativo para regular también estos dispositivos nocivos para la salud, especialmente de nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló en su cuenta de X la senadora Hurtado. | Foto: Getty Images

La prevalencia más alta del consumo de estos productos se encuentra en la población de 18 a 24 años, con 11,9 %, seguida por los niños y adolescentes de 12 a 17 años, con 6,7 %.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos se han convertido en un problema de salud y, por eso, la iniciativa de los senadores Norma Hurtado y José David Name, del Partido de la U, recibió visto bueno de la Cámara.

vapeador
Estos dispositivos tendrán reglas de juego similares a las del cigarrillo convencional, como restricciones a la publicidad y el consumo en ciertos espacios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Logramos modernizar el marco normativo para regular también estos dispositivos nocivos para la salud, especialmente de nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló en su cuenta de X la senadora Hurtado.

La aprobación de esta iniciativa también fue celebrada por la representante Carolina Giraldo, quien manifestó en su perfil de la red social: “Este es un paso grande, aunque recordemos que en curso también tenemos un proyecto de ley (de mi autoría) para que los vapeadores paguen impuestos, ya que, en este momento, en Colombia no lo hacen”.

“Porque como los vapeadores tienen sabores de manzana, de piña y demás, muchas veces los jóvenes no saben lo que están consumiendo y terminan finalmente consumiendo en demasía”, dijo Giraldo, quien también contó durante la plenaria que tiene gente en su equipo asesor que por estar usando estos vapeadores ya tienen afectaciones en sus pulmones.

Ante el furor que han causado especialmente en la población joven, ahora lo aprobado moderniza la Ley Antitabaco. Estos dispositivos tendrán reglas de juego similares a las del cigarrillo convencional, como restricciones a la publicidad y el consumo en ciertos espacios.

Un peligro para la salud

El pasado mes de noviembre se conocieron los preocupantes hallazgos del estudio ‘Perspectivas iniciales sobre las enfermedades asociadas al vapeo en Colombia: evidencia para la acción’, que abrevó información de dos importantes bases de datos: la Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSP) de 2019 y el Sistema de Información de Prestaciones de Salud (Rips), del sistema de salud colombiano.

Liderado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), el estudio develó dos cifras angustiantes en un país con un enorme vacío legal en materia de comercialización y publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos: entre 2020 y 2022 se presentaron 59 muertes “asociadas” al vapeo y 245 casos.

Vapeador - Cigarrillo electrónico
Los propios médicos registraron los 245 casos y las 59 muertes asociadas al vapeo que consignamos en el estudio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Álvaro Javier Idrovo es médico y docente del área de salud pública de la UIS y uno de los autores de la investigación, en diálogo con SEMANA, explicó que “en el caso de los enfermos y de los muertos a causa del vapeo, se usaron unos datos que se llaman Rips, que se generan todos los días a partir de la atención médica en los servicios de salud en Colombia”.

Idrovo comentó: “Fueron los propios médicos los que registraron los 245 casos y las 59 muertes asociadas al vapeo que consignamos en el estudio. Por primera vez en el país se tiene registro, convincente, de que sí hay enfermedad asociada al vapeo en Colombia”.

Luego de este estudio, las alarmas se encendieron en Colombia, donde desde hace varios años los neumólogos han advertido sobre los graves efectos de los vapeadores en la salud, en especial en niños y jóvenes, población en la que se ha masificado su consumo en los últimos cinco años.