Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Luis Felipe Henao
Federico Gutiérrez y Luis Felipe Henao | Foto: Campaña Federico Gutiérrez

ELECCIONES 2022

“Con Petro pasará el efecto del plebiscito”, afirma Luis Felipe Henao

El jefe de debate de Federico Gutiérrez le dijo a SEMANA que en la campaña de su candidato tienen análisis internos que así lo confirman. Por eso, según él, se evidencia el desespero en la izquierda.

25 de mayo de 2022

Luis Felipe Henano, el jefe de debate de Federico Gutiérrez, tiene varias razones que lo llevan a pensar que en la campaña de Gustavo Petro, el mayor contrincante de su candidato, hay desespero a menos de cuatro días de la primera vuelta presidencial.

“Hay que entender que ellos –la campaña de Gustavo Petro– tienen un desespero porque saben que las encuestas le están pegando muy fuerte y en su contra. Petro va a sacar una pésima votación este domingo. Nosotros ya tenemos un análisis interno que nos confirma cómo el candidato de la izquierda está perdiendo su votación y que cada día Federico Gutiérrez está creciendo más”, explicó Henao a SEMANA.

Todos los días, según el exministro, Petro está cayendo en la intención de voto. “Con Petro pasará un efecto como el del plebiscito por la paz: la gente iba a votar por el Sí y votó por el No. Lo que nosotros estamos viendo es que todos los días estamos creciendo, mientras Petro va cayendo”, manifestó.

El desespero de la campaña petrista se ve reflejado de distintas formas, según Henao, entre ellas a través de los continuos ataques del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sancionado por la Procuraduría por intervenir presuntamente en política.

Recientemente, el mandatario de la izquierda aseguró que “el gobierno de Federico Gutiérrez hizo alianzas con la Oficina a través de la Secretaría de Seguridad. Con la misma Oficina que trató de matarme 10 días antes de las elecciones”.

El mensaje fue respondido con contundencia por el propio Luis Felipe Henao, quien le dijo a SEMANA que Daniel Quintero “es más bandido que la gente de la Oficina. Todo el mundo en Medellín habla de la corrupción y cómo ha dividido a la ciudad”.

“Quintero es un niño queriendo llamar la atención. Casi acaba con todos los empresarios antioqueños, tiene dividida la ciudad y está desesperado”, agregó el exministro de Vivienda, quien cree que el alcalde, hoy en favor de Petro, también busca llamar la atención de la prensa. “Lo que pretende es que nosotros lo pongamos al servicio de Federico Gutiérrez y él es una persona supremamente pequeña que todos los días está tratando de hacer algo para acabar a alguien y lo que quiere es una figuración nacional. Daniel Quintero para nosotros es muy poca cosa”, enfatizó.

De otro lado, Henao también se refirió a la decisión de Rodolfo Hernández de suspender su participación en los debates presidenciales, al menos en los próximos días de la primera vuelta. El lunes pasado, el ingeniero santandereano no participó en el debate organizado por SEMANA y El Tiempo y tampoco lo hará en los siguientes encuentros.

“Rodolfo Hernández sabe que cada día que aparezca en los debates le van a sacar los procesos que tiene en su contra cuando fue alcalde de Bucaramanga, él no tiene una preparación, no conoce el país y lo que quiere es quedarse con mensajes efectivistas. Si eso se desnuda, se cae lo que ha crecido. Entendemos que lo que quiere en la última semana es protegerse y es un tema válido en la campaña. Nosotros sí seguimos de frente”, concluyó.