Home

Nación

Artículo

Certificado de Libertad y tradición: cómo obtenerlo por internet
El certificado de tradición y libertad contiene todo el historial del predio. | Foto: Getty Images

Actualidad

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad con la cédula?

Este documento suele ser requerido para adelantar algunos trámites específicos.

8 de junio de 2022

La expedición del certificado de tradición y libertad permite a los ciudadanos conocer la situación jurídica de los bienes inmuebles que poseen sometidos a registro y su tradición. El proceso puede realizarse virtualmente o de manera presencial en puntos de atención.

El certificado de tradición y libertad, según explica la Notaría 68 de Bogotá, es un documento sobre un predio que emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia y que contiene todo el historial del predio, incluyendo el historial de propietarios ordenados cronológicamente junto con una descripción del mismo.

De acuerdo con la información detallada en la página web de la Alcaldía de Bogotá, para realizar el trámite se requiere la siguiente documentación:

  • Cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Número de matrícula inmobiliaria, de no conocerla la puede encontrar en el impuesto predial o escritura pública.
  • También puede requerir su número de matrícula a través de la consulta de índice de propietarios.

El trámite de solicitud del certificado de tradición y libertad también puede ser efectuado por un tercero, siempre y cuando tenga la matrícula del predio en cuestión, pues es un documento obligatorio. La cédula de ciudadanía solo será solicitada a personas que efectúen la diligencia como requisito para registro de datos.

Si la solicitud se genera presencialmente en un punto de atención, el medio de pago deberá ser en efectivo y tiene un costo de 18.000 pesos. Sin embargo, para el caso de los certificados de tradición y libertad de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones en cada certificado), el precio es de 39.000 pesos.

  • En el punto de atención SuperCADE Suba se realiza la expedición de Certificado de Tradición y Libertad de cualquier predio del país, horario de: Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • En el punto de atención SuperCADE CAD se realiza la expedición de Certificado de Tradición y Libertad de cualquier predio del país, horario de atención lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

¿Cómo sacar el certificado de libertad y tradición para un vehículo?

En muchas ocasiones, para adelantar algunos trámites se requiere presentar el certificado de libertad y de tradición de un vehículo, el cual debe ser solicitado en cualquiera de las sedes de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Con el certificado de libertad y tradición se podrá demostrar la titularidad del dominio, las características del automotor, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y un registro histórico, en el cual se observan todas las actuaciones y trámites realizados.

Estos son los pasos para diligenciar este certificado:

1. En primer lugar, se debe diligenciar el Formulario certificado-tradición. Si se necesita copias de los documentos y no es el titular, se debe diligenciar el Poder especial.

2. Agendar una cita en uno de los puntos de atención SIM:

- Ubicar en el mapa el punto de atención más cercano o de preferencia

- Registrarse, ingresando los nombres, apellidos, correo electrónico y asignar una clave segura.

- Iniciar sesión con el email y la contraseña que se utilizó para registrarse.

- En caso de que se olvide la contraseña, seleccionar la opción Recordar clave y seguir los pasos que le llegarán al correo electrónico para restablecer su contraseña.

- Al iniciar sesión, se encontrarán las siguientes opciones: próximas citas e historial de citas, y se debe seleccionar la de próximas citas. Escoger la agenda, fecha y horario del punto de atención donde se desea ser atendido.

- Dar clic en el botón Agendar cita. Seleccionar, Trámites para vehículo e ingresar el número de la placa. Finalizar seleccionando el botón Solicitar cita.

- Al finalizar el proceso, en la sesión se verá los datos de la cita asignada.

3. Radicar los documentos en el Punto de atención SIM indicado.