Home

Nación

Artículo

Nestor Osuna ministro de Justicia.
Nestor Osuna, ministro de Justicia. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Nación

Gobierno Petro ya invitó a nueva fiscal a Comisión de Expertos para la reforma a la justicia

La Corte Suprema de Justicia anunció que Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal hasta 2028.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024

En medio de la cascada de reacciones tras el anuncio de que Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, salió a felicitar su designación y de paso le hizo una inusual invitación que no recibió el exfiscal Francisco Barbosa: formar parte de la Comisión de Expertos que crea la reforma a la justicia del Gobierno Petro.

El ministro Osuna aseguró que “espero contar con su presencia próximamente en la Comisión de Reforma a la Justicia para que trabajemos juntos en fortalecer la justicia premial, en volver a abrirle oportunidades de esclarecimiento a la verdad a través de la justicia penal y en todos los otros asuntos que la Fiscalía requiere en las que podamos colaborar desde el gobierno, por supuesto, respetando su independencia, su autonomía”.

Cali: Foro Perspectiva de seguridad en Cali, con ministro de justicia  Néstor Osuna Patiño, foto José L Guzmán. EL País
El ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Una invitación que ha llamado la atención, teniendo en cuenta que a finales del año pasado el exfiscal Francisco Barbosa, quien aún estaba en el cargo, aseguró que no lo invitaron a conformar esa Comisión de Expertos de la que forman parte personajes como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras o el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.

“A mí no me han invitado, y ustedes entenderán que ya no me invitan porque creo que se preocupan que esté en cualquier mesa. Esperaron hasta que yo me fuera para presentar la reforma a la justicia”, dijo el 26 de diciembre el exfiscal Barbosa.

Exfiscal Francisco Barbosa y fiscal Luz Adriana Camargo
Exfiscal Francisco Barbosa y fiscal Luz Adriana Camargo. | Foto: SEMANA

Lo curioso es que el propio Gobierno había anunciado que entre los más de 35 integrantes que harían parte de la Comisión de Expertos aparecían destacados representantes de entidades del Estado en materia de justicia como la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional de Disciplina Judicial y la propia Fiscalía General de la Nación.

En su particular invitación, el ministro Osuna también destacó que no conoce personalmente a Luz Adriana Camargo, pero sí su “su hoja de vida. Veintiséis años de servicio al Poder Judicial en los distintos roles como fiscal o como magistrado auxiliar nos dan suficiente fe de su experiencia y de su preparación absoluta para el cargo de fiscal general de la Nación. La acompañan en enormes retos casi tres millones de investigaciones en curso”.

El ministro Osuna aclaró que la labor de Camargo frente a la Fiscalía tiene “un índice de absoluciones que, por supuesto, no está garantizando justicia como lo clama toda la sociedad. Sabemos de su compromiso y desde ya quiero ponerme a su entera disposición. La Constitución nos obliga a tener una colaboración armónica y, en este caso, además, como colombiano quiero ofrecerles, necesitamos sacar adelante la justicia”.

Por ahora el Gobierno tiene preparado presentar para mitad de este año la nueva reforma a la justicia que se adelanta en cinco subcomisiones para avanzar en temas relacionados con justicia inclusiva y diversa, asuntos penales y penitenciarios, reformas procesales y métodos de resolución de conflictos, reforma judicial y reformas constitucionales.

Corte Suprema envió al ministro Néstor Osuna propuestas para la reforma a la justicia
Corte Suprema envió al ministro Néstor Osuna propuestas para la reforma a la justicia. | Foto: Colprensa - Semana

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aún no ha anunciado cuándo se reanudará la tercera reunión para definir los nuevos avances de la reforma a la justicia que se presentará al Congreso de la República.