Home

Nación

Artículo

Panamá entregará este año 150.000 datos de colombianos con cuentas o bienes en ese país a la Dian, encabezada por su director José Andrés Romero.

impuestos

¿Cuánto recaudó el país con la normalización tributaria?

Más de 26.000 colombianos reportaron en las últimas jornadas de normalización tributaria activos que tenían ocultos por 37,8 billones de pesos. Pero hay dudas de que estén todos los que deberían.

24 de octubre de 2020

No tuvo la respuesta esperada el último llamado de las autoridades tributarias del país para que los colombianos con fortunas ocultas, fuera o dentro de la nación, las reportaran para sanear sus cuentas pendientes.

El Gobierno tenía previsto que la última jornada de normalización tributaria le generaría recaudos por más de un billón de pesos este año. Pero no logró esa cifra: hasta el 25 de septiembre, 4.778 colombianos respondieron y reportaron activos omitidos o deudas inexistentes por 4,9 billones de pesos, que le produjeron a la Dian ingresos por 544.340 millones de pesos. Es decir, la mitad de lo esperado.

El Gobierno anunció la Ley de Crecimiento Económico, o reforma tributaria, aprobada en diciembre pasado, como la última oportunidad para que los evasores se pusieran al día con sus impuestos. Aunque al parecer muchos prefirieron correr el riesgo y mantenerse fuera de la lupa de la Dian.

Llama la atención que el número de contribuyentes es muy parecido al registrado el año pasado, cuando 5.482 personas se pusieron al día. No obstante, difieren ampliamente los montos de activos normalizados y el recaudo alcanzado. En 2019 estos colombianos reportaron a la Dian activos por 10,7 billones de pesos y pagaron 1,1 billones para ponerse al día.

Del total de activos normalizados este año, 44,2 por ciento está en Panamá; 27,2 por ciento, en Estados Unidos; 6 por ciento, en Islas Vírgenes Británicas; y 4,4 por ciento, en Bahamas. Los demás están en otras jurisdicciones, que en su mayoría tienen tratamientos flexibles en materia tributaria.

Pero ¿qué explica que ni el recaudo ni los montos legalizados respondan a las expectativas del Gobierno? Por un lado, que este es el quinto año en que se realiza un proceso de estas características. El Gobierno pasado lo adoptó por tres años consecutivos y el actual Gobierno, en 2019 y 2020. De 2015 a la fecha, 26.810 colombianos han legalizado sus activos por 37,8 billones de pesos. Y han pagado 3,9 billones a la Dian.

Este año también pudo pesar que los acuerdos de intercambio de información con Panamá finalmente no han permitido a la Dian contar con todos los datos de colombianos con cuentas o activos en ese país. En años anteriores, el intercambio de información con más de 100 naciones facilitó mayor exactitud al enviar cartas a los sospechosos de evadir sus impuestos. Sin embargo, la Dian recibió la buena noticia de que antes de que termine diciembre recibirá 150.000 registros del vecino país.

Pero también hay quienes piensan que el ambiente de incertidumbre frente a la economía y la política nacional habrían disuadido a muchos colombianos con activos en el exterior a normalizar su situación. El experto en temas legislativos y tributarios Javier Hoyos Arboleda cree que la incertidumbre frente a las elecciones de 2022 y los riesgos de que lleguen al poder candidatos populistas podrían llevar a muchos colombianos a eludir sus obligaciones fiscales, aun a riesgo de ser descubiertos.

No obstante, aunque la normalización este año no trajo los resultados esperados, tener bajo la lupa casi 38 billones de pesos de los que antes nadie sabía permitirá a la administración tributaria aumentar la base de recaudo justo cuando el país necesita nuevos ingresos. Además, la información que enviará Panamá en los próximos meses servirá para identificar a quienes siguen sin cumplirle al país.