Home

Nación

Artículo

Reunión del Gobierno nacional con la Agencia Internacional de Energía
Reunión del Gobierno nacional con la Agencia Internacional de Energía | Foto: Presidencia

NACIÓN

Colombia ajusta detalles finales para consolidar su adhesión a la Agencia Internacional de Energía

El Gobierno nacional pretende tener un lugar en la agencia para tomar decisiones de política pública en materia energética.

7 de septiembre de 2021

Avanza el proceso por parte del Gobierno nacional para definir la hoja de ruta que le permita a Colombia una adhesión final a la Agencia Internacional de Energía con el objetivo de tomar decisiones de política pública en esa materia.

Con miras en ese objetivo, en el que se diseñará una hoja de ruta, el presidente de la República, Iván Duque, encabezó este martes, en compañía de su equipo de gobierno, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, una reunión virtual con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, para completar el proceso de adhesión del país a ese organismo.

“Fue una reunión muy productiva, liderada por el presidente Iván Duque, en la que discutimos el proceso de adhesión como miembros de la Agencia. El próximo 14 de septiembre nos reuniremos nuevamente para definir la hoja de ruta del proceso, que permitirá a Colombia participar en todo lo relacionado con las decisiones de política pública que toma la Agencia en materia energética”, sostuvo el ministro Diego Mesa.

Dentro de los temas abordados en la crucial reunión se acordó, según el Gobierno nacional, un trabajo conjunto en materia de transición energética y el rol que desempeñará la agencia para apoyar los objetivos de Colombia de llegar a la meta de disminuir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, además de alcanzar el objetivo de ser un país carbono neutral para el año 2050.

“Actualmente, Colombia ya participa de la mayoría de comités que tiene la agencia, luego de que esta aceptó la solicitud formal hecha por el Gobierno nacional para su adhesión el pasado mes de julio como miembro oficial, reconociendo así el liderazgo regional que viene adelantando el país en materia de transición energética”, explicaron desde la Casa de Nariño.

No obstante, el Gobierno indicó que Colombia tiene 15 granjas, siete proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, lo que equivale a garantizar la energía a 283.606 familias y lo que representa una reducción de 477.556 toneladas de CO2 al año.

Sin embargo, las autoridades ambientales del país señalaron que Colombia seguirá consolidando la diversificación de su matriz eléctrica “con la incorporación de cada vez más energías renovables no convencionales y que permitirán pasar de menos del 1 % en la matriz a más del 10 % para el año 2022”, puntualizó el Gobierno.

Bosi cuenta con un Sistema Solar Fotovoltaico que a través de 348 paneles solares, ubicados en la cubierta de la fábrica, convierte la radiación solar en energía eléctrica utiliza en su proceso productivo.
Bosi cuenta con un Sistema Solar Fotovoltaico que a través de 348 paneles solares, ubicados en la cubierta de la fábrica, convierte la radiación solar en energía eléctrica utiliza en su proceso productivo. | Foto: Cortesía Bosi.

Esta semana, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2021 la producción minera de Colombia aumentó en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las cifras evidencian la reactivación sostenible del sector en la pospandemia con un aumento en la producción de los minerales más relevantes (carbón, oro y níquel), mientras se fortalece la diversificación de la canasta de producción de minerales”, insistió el Ministerio de Minas y Energía.

Y subrayó el funcionario del Gobierno: “Avanza la reactivación sostenible de Colombia, con el sello de una minería a lo legal. Los incrementos en la producción de los minerales metálicos, así como del carbón, llegaron a dos dígitos frente al año pasado. Estos resultados impulsarán las obras que transforman vidas en los territorios donde operan, gracias a los recursos de regalías producto de la actividad extractiva”, detalló.

A su turno, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, dijo que “el país tiene potencial para la extracción y la exportación de minerales demandados por la Transición Energética, lo que brinda oportunidades de diversificar la canasta minera y aportar en el desarrollo y la reactivación de la economía nacional”.