Home

Nación

Artículo

Aida Merlano y Julio Gerlein
Aida Merlano y Julio Gerlein | Foto: SEMANA

Nación

Caso Aida Merlano: El revelador informe sobre millonarios cheques que se emitieron en plena campaña

Se trata de más de 160 cheques girados por miembros de la familia Gerlein, en abril de 2018. El documento hace parte del expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

14 de febrero de 2022

SEMANA tuvo acceso al informe completo elaborado por Policía Judicial en el que se evidencia, en detalle, el listado de cheques que salieron de las cuentas de Julio y Mauricio Gerlein (hermanos) en vísperas de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, hechos que forman parte del escándalo de corrupción electoral conocido como Casablanca, en el que la protagonista es la hoy prófuga Aida Merlano.

El modus operandi, según el documento de 72 páginas, conocido en su totalidad por SEMANA, revela la existencia de al menos 167 cheques girados por los Gerlein entre el 2 de febrero y el 26 de abril de 2018. La suma total es de más de 8.600 millones de pesos: 47 de la cuenta de Julio Gerlein y 120 de la cuenta de su hermano, Mauricio.

Señala el documento que tanto Julio como Mauricio, en sus respectivas cuentas bancarias, tiene un beneficiario final común. ¿Cómo lo hacían? Elaborando cheques con beneficiarios iniciales que “no terminarían siendo acreedores del título valor”. Es decir, había una especie de fachada o carrusel, en que se hacían endosos sobre endosos, para terminar dando dineros a un receptor final, que casi siempre eran los mismos.

La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela)
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela) | Foto: SEMANA

Lo que llama la atención de los investigadores es que la mayor cantidad de cheques emitidos en un solo día corresponden al 05 de marzo de 2018, “es decir, seis días antes de elecciones a Congreso de la República”, revela el informe.

Pero además, el asunto en el que se centra la investigación tiene que ver con el endoso de los cheques, que fácilmente pasaban por dos o tres personas hasta llegar al destinatario final. Uno de los puntos del informe elaborado por Policía Judicial evidencia que se encontraron más de 16 personas naturales y dos jurídicas, encontrando “una íntima relación entre el flujo de dinero identificado en las transacciones bancarias que tuvieron como fuentes los chequees analizados y la posible comisión de este delito, al ser una herramienta idónea para su realización”.

Sobre este punto, señala el informe: “Se giraron cheques con beneficiarios iniciales que no cobraron estos títulos valores sino que, antes bien, se recurre a cadenas de hasta tres endosos para, finalmente, ser cobrado por un último beneficiario que de manera reiterativa, aparecen retirando dinero en caja”.

La investigación señala que se llegó a descubrir que una sola persona podía cobrar “hasta 41 cheques” por altas sumas de dinero en un corto periodo de tiempo que coincide, explica Policía Judicial, con el de la campaña electores y días posteriores y cercanos a la misma.