Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturan a banda que robaba vehículos después de pedir servicios por plataformas digitales

La señalados, miembros de la estructura delictiva conocida como ‘Los Peliños’, estarían involucrados en 13 robos ocurridos este año, en Bogotá.

3 de mayo de 2021

Este domingo, la Fiscalía General del Nación informó de la captura de nueve personas, quienes son señaladas de pertenecer a una peligrosa estructura delincuencial que robaba vehículos usados para el transporte de personas, los cuales solicitaban para supuestos servicios a través de reconocidas plataformas digitales.

El director seccional Bogotá, de la Fiscalía General de la Nación, José Manuel Martínez Malaver, señaló que por solicitud de un fiscal de la capital del país, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra estos presuntos integrantes de la organización ilegal conocida como ‘Los Peliños’.

Las capturas se dieron después de labores de investigación realizadas por un fiscal adscrito a la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA), a través de las que se pudo establecer evidencias que probarían que los señalados habrían estado implicados en, al menos, 13 eventos delictivos en lo que va de este año.

Según la investigación, ‘Los Peliños’ establecían el contacto con sus víctimas a través de algunas de las plataformas digitales de transporte más reconocidas en el país y cuando el conductor llegaba al lugar en el que supuestamente se había solicitado una carrera, los procesados, al parecer, lo intimidaban con armas de fuego a los conductores, lo hacían bajar del carro y lo abandonaba en la vía, luego huían en los vehículos hurtados.

Los lugares preferidos para cometer los hurtos serían las localidades de Kennedy, Engativá y Bosa, en el sur y occidente de Bogotá.

“El monto de los hurtos que les son atribuidos a ‘Los Peliños’ alcanzaría los 216 millones de pesos. La Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los capturados aceptó cargos”, señaló Martínez.

Los capturados fueron identificados como Jorge Eduardo Castro Ramos, Juan Alexander Montero Bohórquez, Valery Estefanía Molano Suárez, Jonathan Manuel Contreras Davis, Angie Marisol Molano Esquivel, Oscar David Álvarez Otálora, Fabián Leonardo Ramírez Rodríguez, José Iván Poveda Silva y Cristian Daniel Galeano Martínez.

Otra banda

Este no es el primer caso de este tipo de bandas delincuenciales registradas en Bogotá. A comienzos de enero, la Fiscalía también reportó la captura en flagrancia por hombres de la SIJIN de la Policía Nacional de tres sujetos, mientras robaban a un conductor.

Según las autoridades, los tres capturados habían solicitado un servicio de transporte particular a través de una plataforma digital y al llegar el vehículo al lugar indicado, uno de los integrantes de “Los Plataformas”, como eran conocidos, intimidó con un arma de fuego al conductor, a quien pasaron al puesto de atrás, lo amordazaron, golpearon y quitaron sus objetos personales. Después lo arrojaron del vehículo en movimiento.

Pero, una patrulla motorizada de la Policía que realizaba una ronda de vigilancia se percató del caso e intentó interceptar el vehículo, que era conducido por una mujer y embistió a los uniformados con el automotor, quienes resultaron heridos.

Luego los delincuentes, identificados como Carlos Estuart Alfonso Vera, Gustavo Adolfo Gil Sandoval y Angie Marisol Molano Esquivel, intentaron huir a pie, pero fueron detenidos. Un fiscal de Local Unidad de Flagrancias de la URI Engativá los presentó ante un juez de garantías.

Estas tres personas fueron acusadas por la presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado; secuestro simple; violencia contra servidor público; y lesiones personales agravadas. Cargos que no fueron aceptados por los investigados.

En ese momento, el juez de penal de control de garantías concluyó que estas personas eran un peligro para la comunidad y existía la posibilidad de que continuaran en la actividad delictiva o que se evadieran de la justicia, por lo que dictó medida privativa de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los dos hombres y domiciliaria para la mujer.