Home

Nación

Artículo

El concejal César García fue sancionado por el Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical. Perdió derecho a voz y voto.
El concejal César García fue sancionado por el Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical. Perdió derecho a voz y voto. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Cambio Radical suspendió al concejal de Bogotá César García por apoyar el cupo de endeudamiento

El cabildante no tendrá ni voz ni voto en debates y votaciones que se realicen en el Concejo.

7 de junio de 2022

El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical sancionó, por incumplimiento a la Ley de Bancadas, al concejal de Bogotá César Alfonso García Vargas, a partir de este 7 de junio, por haber apoyado y presentado ponencia positiva al nuevo cupo de endeudamiento de la alcaldesa Claudia López.

De esta manera, a partir de este mismo martes el concejal García no tendrá ni voz ni voto en debates y votaciones que se realicen en el Concejo de Bogotá, por lo que resta del periodo por el que fue electo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, el concejal tiene cinco días hábiles para presentar el recurso de apelación.

La medida fue tomada luego de evidenciar el respaldo del concejal García al proyecto de acuerdo de un nuevo cupo de endeudamiento, a pesar de que la colectividad consideraba la iniciativa como inoportuna.

El partido Cambio Radical aduce que el día 9 de mayo, en reunión de la Bancada de Concejo de Bogotá, se acordó oponerse a dicho proyecto y a pesar de esa oposición, tanto el concejal García como los demás cabildantes del partido en la Comisión de Hacienda, apoyaron el proyecto.

Sin embargo, el vocero de Cambio Radical en el Concejo Distrital, el concejal Rolando González, tiene otra explicación frente a lo sucedido.

Recién se conoció la apertura de la investigación, González le aseguró a SEMANA: “Nosotros tuvimos una reunión inicial en donde acordamos tener un segundo encuentro para analizar las circunstancias que se pudieran dar a cabo, de acuerdo a una serie de puntos que teníamos en duda frente al cupo de endeudamiento, pero esa segunda reunión no se pudo dar por el accidente que tuvo Germán Vargas Lleras”.

SEMANA conoció el acta de esa reunión que menciona el concejal González y en la cual se deja claro por qué, a pesar de ser partido de oposición, deciden apoyar el nuevo cupo de endeudamiento. Ese documento es hoy el centro de la discordia entre los cabildantes y las directivas del partido.

Así mismo, en el acta se dejó claro que “el concejal Rolando González, en su calidad de vocero, expresa que la Bancada se mantiene en oposición, no obstante, este tipo de iniciativas de la administración distrital que vayan en pro de los bogotanos y favorezcan la reactivación económica, social, la generación de mejores y nuevas infraestructuras, serán respaldadas, como en el pasado se ha hecho”.

“Como bancada de oposición constructiva, no solamente consideramos necesario la construcción de nuevos colegios y el programa de becas; por ello, le hemos propuesto a la administración distrital, incorporar $ 250 mil millones para fortalecer la educación superior, a través del desarrollo del proyecto para la construcción de la ampliación de la ´Facultad de Artes´ y la nueva ´Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital´”, se añade en el acta.

Acta de la bancada de Cambio Radical en el Concejo por medio de la cual se decidió apoyar el cupo de endeudamiento.
Acta de la bancada de Cambio Radical en el Concejo por medio de la cual se decidió apoyar el cupo de endeudamiento. | Foto: Cortesía

De igual modo, la bancada apoyó “que este cupo, responda a los graves problemas de movilidad en la ciudad con la construcción de la Segunda Línea de Metro, la cual según estudios tendrá un costo de $ 36,9 billones -la nación aportará el 70 % y el Distrito el 30 %- de este último, sus fuentes de financiación serán la gestión de activos, recursos ordinarios y este cupo de endeudamiento ($ 2,81 billones), como respaldo financiero y presupuestar para la firma del convenio de cofinanciación el próximo mes de julio. Proyecto que beneficiará especialmente a los ciudadanos del occidente de la ciudad, de localidades como Engativá y Suba”.

En el acta los concejales también consideraron importante que se autorizara el cupo de endeudamiento por $ 2,8 billones para la Ptar Canoas, en cumplimiento de fa Sentencia del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014, dándole continuidad a la importante labor de descontaminación del río de Bogotá.

Luego de conocerse la sanción de Cambio Radical, SEMANA trató de comunicarse con el concejal César García, pero no respondió a las llamadas.

Por su parte, el concejal González le afirmó a SEMANA que de momento no hay una radicación oficial de la sanción en el Concejo de Bogotá.

Este martes precisamente la plenaria del Concejo está debatiendo el nuevo cupo de endeudamiento y se espera que en horas de la tarde quede aprobado por el Cabildo para posteriormente pasar a sanción de la alcaldesa Claudia López.