Home

Nación

Artículo

Segunda Marquetalia
Los menores habrían partido rumbo al Huila. | Foto: Armada

Nación

Buscan a cuatro niños indígenas que abandonaron su escuela en el Cauca; temen que hayan sido reclutados por grupos ilegales

Las autoridades indígenas indicaron que dejaron el colegio sin ninguna autorización.

Redacción Nación
5 de mayo de 2024

El Cabildo Indígena Resguardo Canoas denunció la desaparición de cuatro niños que cursan séptimo grado en la institución Técnico Agropecuaria e Industrial Juan Tama.

Según un comunicado emitido por esa organización, se perdió cualquier contacto con los menores de edad desde el pasado viernes, 3 de mayo, cuando el grupo de estudiantes abandonó la institución sin ninguna autorización.

“La Autoridad Tradicional del Territorio de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, se pronuncia con profunda preocupación y urgencia ante la desaparición de cuatro jóvenes indígenas, que cursan grado 7 de nuestra institución Técnico Agropecuaria e industrial Juan Tama”, reza la primera parte del comunicado.

El departamento del Cauca es una de las regiones donde más complicada es la situación de orden público. | Foto: AFP

El Cabildo, además de entregar la identidad de los jóvenes desaparecidos, resaltó la vulnerabilidad en la que se encuentran y prendió las alarmas por un posible reclutamiento forzado por los grupos armados que hacen presencia en esta región del país.

“Los hechos ocurrieron el día de hoy viernes 3 de mayo de 2024, aproximadamente a las 8:30 a. m., los jóvenes abandonaron la institución sin autorización: Luis Noraldo Pillimue Basto, 13 años; Cristian Camilo Cuene Calion, 12 años; Jhon Alex Ulcue Ulcue, 14 años, y Juan Pablo Perdomo Campo, 12 años. Estos jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y existe una seria preocupación por su posible reclutamiento por parte de un grupo armado”, explicó el Cabildo indígena en su publicación.

  Así dictan las leyes los criminales en el Cauca: por medio de pancartas amenazantes y grafitis en las fachadas de las casas. Quien es sorprendido violando algunas de estas restricciones es asesinado, secuestrado u obligado a pagar multas.
Así dictan las leyes los criminales en el Cauca: por medio de pancartas amenazantes y grafitis en las fachadas de las casas. Quien es sorprendido violando algunas de estas restricciones es asesinado, secuestrado u obligado a pagar multas. | Foto: AFP

Desde esa organización, han solicitado a toda la comunidad la colaboración para encontrar a estos jóvenes y pidieron hacer frente para garantizar la seguridad de los menores de edad que, debido a la difícil situación de orden público que se vive en esa zona del país, se encuentran expuestos al reclutamiento.

“Instamos a toda la comunidad a colaborar en la búsqueda y localización de estos jóvenes. Cualquier información relevante sobre su paradero debe ser reportada de inmediato a la Autoridad Tradicional del territorio de Canoas. Es fundamental que nos unamos como comunidad para proteger, garantizar el bienestar de nuestros jóvenes. Su seguridad y bienestar son una prioridad para todos nosotros. Agradecemos profundamente cualquier colaboración o información que pueda contribuir a armonizar la familia”, concluyeron las autoridades del resguardo indígena.

El mensaje que envía el ministro de Defensa a familias de soldados asesinados en Argelia, Cauca

Mientras que en Argelia, Cauca, se vive una de las situaciones más agobiantes que se ha registrado en medio de los combates recientes contra las disidencias de las Farc, en el que cuatro soldados profesionales fueron asesinados, dos más están heridos y no han podido ser extraídos de la zona. El ministro de Defensa está haciendo presencia en la Carrera por los Héroes, en Bogotá, desde donde envió un mensaje a las familias de los uniformados.

“Estamos con toda la solidaridad con las familias de los soldados fallecidos. Estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área. Estamos para brindar todo el apoyo con todas las capacidades de las Fuerzas Militares”, dijo Velásquez al ser abordado por la prensa.

Los soldados Javier Urrego David, Javier Sosa Ballesteros, Jorge David Fuentes y Camilo Andrés Molina fueron asesinados en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca.
Los soldados Javier Urrego David, Javier Sosa Ballesteros, Jorge David Fuentes y Camilo Andrés Molina fueron asesinados en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca. | Foto: Ejército