Home

Nación

Artículo

El exalcalde Jaime Pumarejo habló con SEMANA sobre las finanzas antes de abandonar su cargo.
El exalcalde Jaime Pumarejo habló con SEMANA sobre las finanzas antes de abandonar su cargo. | Foto: Semana

Barranquilla

¿Barranquilla está “sobre endeudada” como dice Gustavo Bolívar? Esto reveló el exalcalde Jaime Pumarejo en SEMANA

Según el excongresista, la capital del Atlántico es la ciudad más endeudada de Colombia. El exalcalde habló con SEMANA sobre las finanzas antes de abandonar su cargo.

Redacción Nación
7 de enero de 2024

La cancelación de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla ha desencadenado una oleada de comentarios que, a su vez, han puesto de manifiesto una cascada de controversias.

Recientemente, el excongresista Gustavo Bolívar afirmó que la capital del Atlántico es la ciudad más endeudada de Colombia y, de realizase las justas deportivas, podría alcanzar su “quiebra total”.

En su cuenta de X, antes Twitter, Bolívar aseguró que la deuda de Barranquilla “equivale al 63 % de su presupuesto. Bogotá debe el 29 % y Cali el 14 %”.

En palabras más sencillas, explicó: “Significa que de un presupuesto aproximado de $5 billones para 2024, Barranquilla debe $3,2 billones. Implica pagos anuales por intereses cercanos a los $300 mil millones”.

Seguidamente, expuso: “Hacer los juegos panamericanos que pueden costar entre 800 y 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que Barranquilla debe pagar el 60 % de los mismos, puede llevar la ciudad al default. (Quiebra absoluta)”.

En atención a lo anterior, Gustavo Bolívar propuso que si la organización de los Panamericanos permite darle una segunda oportunidad a Colombia para realizar los juegos, se escogiera no solo a Barranquilla como sede, sino también a Santa Marta y Cartagena.

“Y a los alcaldes de Barranquilla que dejen de estar inflando sus propiedades con grandes inversiones en el Norte de la ciudad, que luego deben pagar con recortes sociales los habitantes del sur, donde la ciudad no muestra avances significativos”, finalizó Bolívar.

¿Realmente Barranquilla está sobre endeudada?

A pocos días de entregar las riendas de la ciudad, el exalcalde Jaime Pumarejo habló con SEMANA y se refirió a las finanzas de la ciudad.

En conversación con este medio, dijo que Barranquilla es una de las capitales colombianas que “no ha recibido recursos generosos por parte del Gobierno” y por ello recurren a otras fuentes de financiación.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo. Bogotá Agosto 6 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“El instrumento de crédito es un instrumento posible y no es negativo, siempre y cuando se utilice bien. Barranquilla es una ciudad que tiene mucha menos posibilidad financiera que Bogotá y Medellín, pero nosotros hacemos rendir nuestros recursos”, manifestó el exmandatario distrital.

Pumarejo reconoció que la ciudad está endeudada, pero sostuvo que las condiciones financieras han mejorado en los últimos años.

“Hace 16 años se necesitaban 7 años de nuestro presupuesto para pagar todas las obligaciones financieras y cualquier obligación futura. Hoy, con menos de 3 años y medio, pagaríamos todas las obligaciones financieras. Nosotros hemos reducido paulatinamente la exposición que teníamos al mercado porque hemos crecido nuestros impuestos y hemos hecho buen uso del crédito y de otros instrumentos para fortalecer nuestras finanzas”, explicó el exalcalde.

Según él, gracias al buen manejo de los créditos, Barranquilla ostenta indicadores positivos y se mantiene en rangos adecuados.