Home

Nación

Artículo

Celsia / Atentados
Celsia fue víctima de un atentado con granada. | Foto: Celsia

ENERGÍA

Atentado con granada a central térmica en Barrancabermeja, según denuncia Celsia, empresa del Grupo Argos

Los hechos sucedieron en la noche del viernes 27 de enero. La explosión no dejó heridos.

28 de enero de 2023

Preocupación en el sector minero energético es lo que expresan algunas compañías y voceros de la industria extractiva.

La empresa de Celsia, que hace parte del Grupo Argos, denunció este sábado que durante la noche del viernes 27 de enero, la central térmica Merilectrica, la cual está ubicada en Barrancabermeja – Santander, fue víctima de un atentando que fue perpetrado con una granada.

El hecho se produjo contra la infraestructura de la compañía energética, que se dedica a energías renovables y a promover la eficiencia energética.

Atentado con explosivo contra una empresa contratista de Ecopetrol, en Barrancabermeja | Semana

La explosión no dejó heridos ni causó daños a personas. No obstante, sí se registran varios daños materiales que no alcanzaron a afectar la operación de la compañía, indicaron los voceros de Celsia.

“La compañía rechaza este tipo de actos que ponen en riesgo la vida de los colaborares y comunidades vecinas, además de perjudicar una infraestructura fundamental para el respaldo eléctrico del país”, enfatizaron a través de un comunicado a la opinión pública.

En el lugar de los hechos estuvieron las autoridades y de la fuerza pública.

¿Qué hay en la central?

Meriléctrica es una planta térmica que utiliza como combustible el gas natural. En ciclo simple con capacidad de 160 MW. Está localizada en el municipio de Barrancabermeja, en la comuna 7 del departamento de Santander, la cual, en el pasado, fue foco del conflicto, por presencia de grupos armados.

Desde el primer semestre de 1998, Meriléctrica inició operaciones en la zona.

Central Merilectrica, de Celsia
Central Merilectrica, de Celsia | Foto: Celsia

Zona de petróleo y minería

Ha sido común en Colombia que se generen hechos de orden público en zonas de producción petrolera y minera. Barrancabermeja en particular, es un punto estratégico para la producción de hidrocarburos.

No es solo el hallazgo de petróleo el que caracteriza a este punto de la geografía santandereana, sino la facilidad de transporte de la producción minero energética, por la cercanía del río magdalena, lo que permite un mayor acceso a los puertos y la exportación.

Muchos historiadores catalogan a Barrancabermeja como el ‘botín’ del oro negro. En ese lugar está ubicada la refinería de Ecopetrol, en la que hay una alta producción de petróleo.

En el caso de la central térmica de Celsia, se trata de una instalación para generar energía eléctrica a partir de energía térmica. Dichas termoeléctricas, en general, utilizan combustibles fósiles, como gas y carbón.

En zonas en las que se ubican este tipo de generadoras se presentan protestas y reclamos por parte de ambientalistas y líderes comunitarios, sin contar con que la infraestructura de estas instalaciones también es foco de atentados, como el que registró la central de Celsia.

Torre energia
Torre energia Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto