Home

Nación

Artículo

Vacunación masiva en Colombia
En Sucre, primer departamento en el que se inició la vacunación en Colombia, aún no concluyen las 4386 vacunas iniciales | Foto: Cortesía Gobernación de Sucre

VACUNAS

Este viernes se inicia la vacunación para mayores de 60 años; todo lo que debe saber

¿Quiénes siguen? Serán 2,5 millones de personas las que entrarán en este grupo, de acuerdo con los estimativos del Ministerio de Salud. La etapa 3 empieza en la tercera semana de mayo.

29 de abril de 2021

Allí entrarán 2′564.000 personas, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Implica que al concluir con ese nuevo grupo se cerrará la etapa 2 de la vacunación, y, de esa manera, se llegarán a completar todos los grupos de edades que tienen mayor riesgo, por padecer enfermedades asociadas que los hacen más vulnerables al contagio con el virus.

Con el acopio de vacunas que ha logrado Colombia, se daría paso entonces a la tercera de las cinco etapas que incluye el plan trazado por el Gobierno nacional, y la cual se estaría iniciando en la tercera semana de mayo, de acuerdo con lo anunciado.

Llegó la hora para los docentes

Se vacunará a directivos, madres comunitarias del ICBF y personal administrativo que labora en instituciones de educación, desde el preescolar hasta la formación superior.

En esta etapa también está prevista la vacunación de cuidadores de niños del ICBF, al igual que el personal de las fuerzas armadas y las reservas activas, confirmó Duque.

En la etapa tres también ingresan a las listas de candidatos a vacunación las personas vinculadas a servicios judiciales. Además, aquellos con edades entre 16 y 59 años que padecen enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, epoc, asma, obesidad, entre otras similares.

¿Y hay vacunas?

Uno de los tropiezos que ha tenido el plan de vacunación ha sido el de algunas demoras en la llegada de las vacunas.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, habló de la disponibilidad de las dosis, con base en las negociaciones que ha hecho Colombia para continuar aumentando el ritmo. La tarea, en definitiva, es lograr la llamada inmunidad de rebaño en Colombia, es decir, que se llegue a vacunar a 35,2 millones de personas.

Hasta el momento, según las estadísticas presentadas por Muñoz, el flujo de vacunas hacia este país registra una cifra de 8′077.000 dosis recibidas. De estas, 3′999.000 son de Sinovac. Con el sello Pfizer van 2′920.000 biológicos, mientras que de AstraZeneca el país ha contado con 1′156.000 dosis.

Para mayo, según lo anunciado, se tiene la meta de contar con tres millones de vacunas como mínimo, según enfatizaron los voceros del Gobierno.

De igual manera, para el 11 de mayo está previsto el arribo de otro millón de vacunas, y antes del 31 de mayo se recibirá otro lote de 1,5 millones de dosis.

Muñoz expresó que continuaría el mismo flujo de vacunas de Pfizer, lo que implica que Colombia recibiría semanalmente entre 540.000 y 550.000 dosis, para completar el paquete de 2′200.000.

En la última semana de mayo, según expresó el funcionario de la Presidencia, estaría en Colombia otro lote de 909.000 vacunas de AstraZeneca.

En total, en ese mes se recibirían 6′600.000 vacunas, dijo Muñoz, quien además enfatizó en que la velocidad en la aplicación de las inyecciones también está en ascenso.

Situación compleja

El anuncio de entrada de un nuevo grupo poblacional en la lista de los que serán vacunados se produce en un momento crítico de la pandemia, la cual, para este jueves 29 de abril había cobrado la vida de otras 505 personas. Por primera vez en el tiempo que lleva activa la pandemia, se sobrepasó la cifra de 500 fallecimientos en Colombia. En cuanto a los contagios, el informe del Ministerio de Salud registró 17.308 casos nuevos.

La vacunación es la única solución conocida hasta ahora para frenar la emergencia sanitaria que, además, en esta tercera ola, se enfrenta a la aparición de nuevas cepas, de las cuales algunas son más letales.