Home

Nación

Artículo

Los sujetos fueron capturados en flagrancia frente al centro comercial Cable Plaza
Los sujetos fueron capturados en flagrancia frente al centro comercial Cable Plaza | Foto: Policía Metropolitana de Manizales

Nación

Tres jugadores del Once Caldas se enfrentan a una pena de 96 meses por extorsionar a una joven española

Los implicados seguirán unidos al caso debido a que no se llegó a un acuerdo económico entres los deportistas y la joven afectada.

Redacción Nación
11 de abril de 2024

Uno de los hechos que generó indignación en el mundo deportivo fue cuando tres jugadores del Once Caldas fueron capturados el año pasado, en Manizales, por haber extorsionado a una joven estudiante de Medicina de nacionalidad española, a quien exigieron dinero a cambio de devolverle su iPhone, al no llegar a un acuerdo los futbolistas enfrentan una pena de 96 meses.

Se trata de los jugadores Guy Esteban García Jiménez, Debinson Fernando Mateus Luengas y Santiago Mera Orejuela, detenidos por la Policía Metropolitana de Manizales al ser cogidos en flagrancia cuando estaban recibiendo 500.000 pesos por parte de la universitaria, a quien le habían hurtado días antes un celular.

Los implicados seguirán unidos al caso debido a que no se llegó a un acuerdo económico entres los deportistas y la joven afectada.

El debate oral se desarrollará entre los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero de 2025,
Al no haber acuerdo entre los tres futbolistas y la víctima, el caso prosigue. Foto: Colprensa | Foto: Colprensa

Según el diario La Patria, se buscaba desde hace algunos meses que se pusieran de acuerdo en cuánto deberían pagarles los futbolistas a la afectada y obtener una sentencia menos gravosa por extorsión tentada.

La audiencia preparatoria para el juicio quedó fijada para el viernes 7 de junio, donde tendrán la oportunidad de presentar las pruebas de su defensa, mientras que el debate oral se desarrollará entre los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero de 2025 y donde se conocerá la condena de los implicados, la cual podría llegar a ser de 96 a 216 meses.

Debinson Mateus estuvo convocado el sábado para el partido ante Unión Magdalena
Debinson Mateus estuvo convocado el sábado para el partido ante Unión Magdalena | Foto: Instagram @debinson_01

SEMANA en su momento consultó con fuentes cercanas al equipo manizaleño y supo que se trataba de futbolistas ascendidos recientemente del plantel Sub-20.

En lo relatado a las autoridades, por la joven española, comentó que estaba con un primo y con un amigo y al frente permanecían los jugadores. “Al salir del lugar me percaté de que me faltaba el celular Iphone 12 Promax. En la tarde del día siguiente le pedí ayuda a una amiga para ubicar el equipo. Se mostró en el barrio Palermo, carrera 27 con calle 70. Fuimos hasta allí, no hallamos nada y no reportó movimiento por días”.

Santiago Mera, otro de los detenidos por el Gaula de la Policía
Santiago Mera, otro de los detenidos por el Gaula de la Policía | Foto: Instagram @santimerao_17

En abril de 2023, los tres jóvenes fueron presentados ante un juez de control de garantías y durante la audiencia se realizó la legalización de los deportistas, quienes hacen parte de las divisiones menores del equipo albo, fueron detenidos por integrantes del Gaula y la Fiscalía.

En algunos apartes de la audiencia se indicaba “aquí había un operativo... aquí habían unos funcionarios del Gaula, cuidando, custodiando a una víctima, a una estudiante que había recibido unas llamadas... el informe de captura de los funcionarios del Gaula no es el típico que nos traen en el de estupefacientes o del ciudadano que va y saca el cuchillo y la víctima grita y señala, no.... Resulta que en el informe que traen los funcionarios del Gaula nos empiezan a contextualizar de qué fue lo que le pasó a la víctima”.

El operativo, que terminó con la captura de los deportistas fue coordinado, por la Fiscalía 2 local de Manizales, y según el reporte de las autoridades se dio en flagrancia en el momento en el que recibían la suma de $ 500.000 de parte de su presunta víctima.