Home

Nación

Artículo

Nicolás Petro se pronunció sobre la investigación contra el fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro se pronunció sobre la investigación contra el fiscal Mario Burgos. | Foto: Montaje El País

Judicial

Atención | Nicolás Petro no asistió al cara a cara con el fiscal Mario Burgos; aunque fue el denunciante, también quedó mal. La diligencia está en marcha

La defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro denunció ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la filtración de su interrogatorio.

Redacción Semana
20 de octubre de 2023

Nicolás Petro Burgos no asistió a declarar -este viernes- ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en el marco de la investigación que se adelanta contra el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Andrés Burgos, por las filtraciones del interrogatorio que rindió Nicolás Petro en su intento de colaboración con la justicia que anunció en agosto pasado.

Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos | Foto: Cesar Flechas - Semana

Pese a que estaba citado desde el pasado martes, Petro Burgos no se hizo presente en la diligencia que se adelanta en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

Sin embargo, su abogado, Diego Henao Vargas, sí se hizo presente para rendir su declaración.

   Day Vásquez y Nicolás Petro enfrentan un proceso penal por haber recibido y gastado en un año más de 1.000 millones de pesos de manera ilegal. Vásquez adelanta una negociación con la Fiscalía a cambio de beneficios.
Day Vásquez y Nicolás Petro enfrentan un proceso penal por haber recibido y gastado en un año más de mil millones de pesos de manera ilegal. Vásquez adelanta una negociación con la Fiscalía a cambio de beneficios. | Foto: COLPRENSA
¿Dónde Nicolás Petro recibió grandes sumas de dinero? Esto le dijo a la Fiscalía | Videos Semana

En dicha diligencia judicial, Nicolás Petro entregó nombres, lugares, cifras y detalles que advirtieron un escándalo nacional. En el listado de personas que entregaron millonarias sumas de dinero en efectivo y a cambio de “favores” aparecen los “padrinos” del exdiputado del Atlántico, contratistas, empresarios y hasta extraditables. Un rompecabezas que corrobora las denuncias de su expareja, Day Vásquez.

En las pruebas que soportaron la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De qué forma recibió el dinero, cuánto y, en especial, quiénes se encargaron de hacerlo millonario en esa vaca que hizo en la costa Caribe, y que buena parte terminó en sus bolsillos.

 Nicolás Petro y Day Vásquez fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Nicolás Petro y Day Vásquez fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. | Foto: redes sociales

Es allí donde aparecen los nombres de Gabriel Hilsaca, Santander Lopesierra, Óscar Camacho, un contratista de la ciudad de Cúcuta, también un constructor de Villavicencio, además de una mujer, sin identificar, del departamento de Boyacá. Cada uno, desde su escenario, se convirtió en un “padrino” del hijo del presidente, con la misión de aportar recursos a la campaña presidencial, aunque ―él lo confesó― se quedó con parte del mandado.

Entre mayo de 2021 y finales de 2022, Nicolás Petro recibió grandes sumas de dinero que gastó a manos llenas en viajes, ropa, joyas, casas y un carro lujoso. La efímera fortuna, que amasó y gastó en pocos meses, alcanzó los mil millones de pesos y hoy lo tiene al borde de la cárcel.

 Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.
Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial. | Foto: aFp

La Fiscalía señaló que para que Nicolás Petro hubiera podido costear todos esos gastos, debía tener en su haber más de 1.450 millones de pesos. “Para 2022, el señor Petro Burgos solo contaba con 280 millones de pesos, por lo que existen 1.053 millones que no son producto de su labor como diputado y, al no haber reportado ni encontrado otra actividad económica legal y que le genere ingresos ni apalancamiento financiero, estos se reputan como un incremento patrimonial injustificado, y lo es porque estos no son el resultado y fruto de su trabajo, sino de los constantes ingresos clandestinos de dinero recibidos en efectivo”, dice la Fiscalía en el escrito de acusación.

La negociación entre Nicolás Petro y la Fiscalía finalmente se cayó, pero la confesión que alcanzó a hacer Petro Burgos ante la Fiscalía, y que fue conocida en exclusiva por SEMANA, marca la hoja de ruta para la investigación que involucra a políticos, particulares y empresarios. Esta será además una de las pruebas que se usará durante el juicio en su contra.